Opinión

Gastronomía para chuparse los dedos

Evento promovido por 1906 previo a Etiqueta Negra, celebrado en la Plaza de Abastos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Evento promovido por 1906 previo a Etiqueta Negra, celebrado en la Plaza de Abastos. GONZALO GARCÍA

¡Cómo me gusta comprar en la Praza de Abastos! Y más aún, los días en los que hay actividades alternativas como la que tuvo lugar este lunes. Allí arrancó esta edición de Etiqueta Negra, la feria del gourmet que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en el Recinto Feiral de Pontevedra y que aglutinará a más de 80 productores. Eso sí, antes de que eso suceda, Cervezas 1906 decidió acercar a pie de mercado una muestra de la propuesta que acogerá la feria con el objetivo de impulsar la cocina colaborativa de la mano de productores locales que generan riqueza y valor en la comunidad.

La propuesta comenzó con una mesa redonda sobre Gastronomía Colaborativa moderada por la periodista María Cheda y en la que participaron el cocinero Yayo Daporta; Carlos Ávila, responsable de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera, y los productores Sergio García (CEO de Capitán Alga) y José Cuadrado (presidente de la Cooperativa Terras da Mariña). A continuación, el evento dio paso a una propuesta de menú maridaje con Cervezas 1906 a cargo del mismo chef con estrella Michelin, compuesta por los siguientes platos: paté de Mariscos y algas Yayo Daporta (con 1906 Reserva Especial); terrina de foie, queso de Arzúa y calabaza caramelizada (con 1906 Red vintage); fabas de Lourenzá estofadas con callos de bacalao al pilpil (con 1906 Irish Red Ale) y cous-cous de trigo y ñoquis de queso (con 1906 Black Coupage). Solo con escribirlo, ya se me ha hecho la boca agua.

La iniciativa contó con la participación de cerca de 25 hosteleros de Pontevedra que compartieron este espacio de debate e interrelación en torno a la gastronomía colaborativa.

Y hablando de buena gastronomía, Hoempo (la asociacion de Hosteleros Empresarios de Pontevedra), nos ha contado que Rubén González Vallejo, de El Cafetín, ha sido elegido finalista del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2022, entre las 46 mejores elaboraciones de tapas de toda España.

La tapa con la que se ha clasificado se llama Octópoda, así que ya se pueden imaginar cuál es el ingrediente estrella. Este martes a las 11.00 horas la cocinó en directo para el jurado, que está formado por María José San Román (del Monastrell de Alicante), Miriam Hernández (presidenta de los cocineros y reposteros de Madrid) y el chef Juan Pozuelo y presidido por el chef riojano Francis Paniego.

Mucha suerte a Rubén, aunque teniendo en cuenta el palmarés de premios que acumula el cocinero del Cafetín, que tiemblen el resto de finalistas.

Comentarios