Opinión

La geografía, esa ciencia olvidada

Charla impartida por el edil de Urbanismo, Xaquín Moreda, durante un congreso de geógrafos. DP
photo_camera Charla impartida por el edil de Urbanismo, Xaquín Moreda, durante un congreso de geógrafos. DP

Recuerdo perfectamente la primera vez que me regalaron un mapamundi. Desde la habitación de mi querida Pontevedra me ponía a observar aquellos trozos de tierra, llamados continentes, sobre el inmenso azul del mar. Soñaba con que algún día visitaría alguno de esos recónditos lugares del planeta. Y, en parte, el sueño se hizo realidad.

Viajar es un placer. Me encanta. Pero también reconozco que cuanto más salgo de mi Boa Vila, más aprecio los pequeños detalles del día a día en la capital de las Rías Baixas. Y por algo esta sección se llama A Praza da Verdura. Porque sin mis plazas, mis paseos por el río y orillamar, no soy nadie.

Para viajar por Pontevedra y por el resto del mundo hay que saber de geografía. Al menos, lo básico. Porque imagínense que se van de ruta a Guadalajara y, en vez de llegar a Castilla-La Mancha acaba usted en México.

Este no creo que fuera uno de los temas abordados en CongreInternacional de Geografía de América Latina, celebrado en Santiago de Compostela la semana pasada. Un nutrido grupo de participantes en este evento se pasó también por Pontevedra. Allí fueron recibidos por el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, que impartió una charla en la sala de prensa del Teatro Principal.

El edil del BNG habló para 45 geógrafos de distintos puntos de España, pero también de lugares tan lejanos como Chile o Argentina. Moreda les habló del modelo urbano y de la transformación de la ciudad. Seguro que se quedaron encantados con la exposición. Y más aún con la Boa Vila, que seguro que pudieron visitar.

A pesar del frío, Pontevedra siempre es un buen plan para divertirse. A acogedores no nos gana nadie. Si no que se lo pregunten a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que el sábado ejerció de anfitriona en el mitin que lanzó la candidatura del socialista Iván Puentes a la Alcaldía de la capital. En su discurso recordó a los presentes que A Ferrería, la plaza en el que se celebró el evento, "é a sala de estar dos pontevedreses". Emulaba así al arquitecto César Portela, presente en el acto, que es el artífice de esta frase icónica.

Y para frases icónicas, la que pronunció la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en el mitin de Puentes, en alusión a la campaña municipal Pontelovers. "Iván é o mellor pontelover que ten esta cidade", afirmó. Vamos, toda una declaración de amor, como la que yo les dedico al edil del PP Juanma Muñoz y a la socialista Paula Fernández Pena, que este domingo estuvieron de cumpleaños. ¡Viento en las alas! 

Comentarios