Opinión

El Gordo no frena a Tino Lores

Tino Lores. RAFA FARIÑA
photo_camera Tino Lores. RAFA FARIÑA

Se nota que estamos a punto de estrenar el Año Santo, un Xacobeo 2021 atípico por la pandemia del coronavirus. Pero ni la crisis sanitaria logrará frenar la ilusión con la que Tino Lores defiende y promociona el Camiño Portugués de Peregrinación desde hace décadas. 

Y es que el presidente del colectivo jacobeo de Pontevedra ignora el calendario. Para él no hay nada más importante en lo que centrar su atención que la ruta lusa de peregrinación y todo lo que conlleve la puesta en valor de este itinerario. Tanto es así que mientras los chavales del Colegio de San Ildefonso cantaban los números del sorteo extraordinario de Navidad celebrado anteayer, Tino Lores estaba ejerciendo de anfitrión en la visita que el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, efectuó a la nueva sede de la asociación jacobea, situada en el reformado edificio administrativo de Benito Corbal. 

El regidor vilanovés no solo conoció la oficina de Amigos do Camiño Portugués y firmó en su libro de honor, sino que habló con Tino Lores para intentar fijar un plan de colaboración a desarrollar durante el Xacobeo 2021. ¡Ni el Gordo ha podido con ellos! 

En Navidades es tan tradicional el sorteo extraordinario del 22 de diciembre como las acciones solidarias con las personas más necesitadas. Varios reconocidos chefs de Galicia, como Javier Olleros, Lucía Freitas, Juan Crujeiras y Pepe Solla cocinarán menús que distintos comedores sociales servirán esta Nochebuena. 

En concreto, Pepe Solla y el equipo de su restaurante, Casa Solla, elaborarán 220 comidas con Estrellas Michelín en los comedores de la Esperanza y la Misión del Silencio de Vigo. Elaborarán el menú con productos de la empresa vascogallega Atunio

El menú, ideado especialmente para la ocasión por el propio Pepe Solla, lo entregarán los voluntarios de los comedores en las propias instalaciones del Hogar San José. 

Javier Olleros, chef de Culler de Pau; Lucía Freitas, de A Tafona, y Juan Crujeiras, del restaurante Bido, elaborarán más de 7.700 menús solidarios a partir de los productos gallegos cuyos proveedores se integren en Mercaproximidade, el canal de comercialización de agroalimentación impulsado por la Xunta a raíz de la crisis de la covid-19. En concreto, los cocineros gallegos están elaborando, en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, un menú que se compone de estofado de ternera gallega con habas y grelos y, de postre, yogur gallego con miel de IGP Mel de Galicia. 

Y es que solo por estos actos nuestros prestigiosos chefs se merecen más estrellas Michelín.

Comentarios