Opinión

Gracias por todo, Leo Messi

Vaya por delante que no soy una gran fanática del fútbol, aunque todavía recuerdo aquellos maravillosos años en los que me sabía de memoria la alineación de la selección holandesa (¿se lo pueden creer?) y bebía los vientos por Michael Laudrup. Ahora no sabría decirles ni los equipos de Primera, aunque sigo con devoción a mi querido Pontevedriña. Aún con todo, sí sé quien es Leo Messi y que, aunque yo sea de la opinión de los que los futbolistas

 no son ni mucho menos esenciales, hay ocasiones en los que hasta parece que sí.

Les cuento. Los vecinos de Vilaxoán conocieron este domingo el fallecimiento, a los 64 años, de Juan José Mariño Padín, antiguo presidente de la agrupación de mejilloneros de esta localidad arousana, que llevaba años bajo el yugo de una complicada enfermedad. El caso es que lo supieron por una esquela en la que, además de dejar bien claro que el gallego seguirá siendo su lengua incluso en el más allá, el bateeiro se mostró "moi agradecido" al astro argentino por "facelo disfrutar durante os seus derradeiros anos de vida". 

Ya saben, yo soy más de literatura que de fútbol. Por eso el día que tenga que diseñar mi esquela, un momento que espero que tarde mucho en llegar, podría acord

arme de escritoras y escritores que me apasionan. Y no soy la única, por lo que se ve, que se siente emocionada dentro de una librería. Lo mismo le pasó a la concejala Carme Fouces, que celebró su cumpleaños autorregalándose dos libros: O souto dos catro ventos, de María Oruña, y Galicia contada aos non galeguistas, de Manuel Veiga Taboada. Otro compañero de Corporación, Guille Juncal, también apuesta por la lectura para llenar las horas en estos tiempos raros sin bares. Él elige El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma, y El cuarto mono, la primera parte de esa trilogía negra y adictiva de J.D. Barker.

Pero si quieren saber cualquier cosa sobre libros a quien deben preguntarle es a una de mis libreras favoritas, Mercedes Corbillón. A ella, además, la pudimos ver el domingo en la TVG con motivo del Día de las Librerías. Merce salió guapísima, aunque el peinado que le hicieron en la tele no acababa de convencerle, ni a ella ni a su hija, que no dudó en reírse un poquito de su madre. O con su madre, perdón. Yo creo, Merce, que aunque te pongan peinado de Libro de familia, sigues estando guapísima.

Pepe Solla. JC


Saben que Mercedes, además de librera, es editora del libro Bajo la lluvia no pesan las historias, de Carmen Quinteiro. Otra maravilla de Carmen, Caleidoscopio fue, precisamente, el que Pepe Solla sorteó el domingo entre quienes pidieron su cena a La Radio. No me digan que no es una iniciativa preciosa.

Comentarios