Opinión

Habemus 'Orella de rato'

LA MYOSOTIS discolor Pers, descrita por Sarmiento, ya es oficial en el río Gafos. Quizá por el nombre científico no les suene, pero me refiero a la ya famosa ‘Orella de rato’. Y digo famosa porque Vaipolorío, que tantas y tan buenas iniciativas emprende, se ha encargado de que todos sepamos un poco más acerca de esta planta descrita y dibujada por el Padre Sarmiento un 31 de marzo de 1755, día que coincidió en lunes de Pascua, en la ruta de Cabanas a San Cibrán, en las proximidades del río Tomeza. Pues esta asociación pontevedresa ha estado buscando desde hace cuatro años estas hierbas y por fin las encontró al lado de este río. Y no crean que esto es cualquier cosa. Nada de eso. En el herbario de Lourizán la cita recogida como más próxima es en la Pedra do Lagarto. En 2015 publicó, dirigida por Javier Silva-Pando, la ‘Flora do río dos Gafos’, pero solo habían encontrado la Myosotis segunda Murray, que también recibe el nombre popular de Orella de rato.

Pero el tesón tiene su recompensa, por eso desde el año 2018, cada lunes de Pascua un grupo de personas apasionadas del Padre Sarmiento han llevado a cabo una búsqueda visitando los lugares donde él había localizado esta hierba. Este año, esa búsqueda se llevó a cabo no solo con voluntarios de Vaipolorío, sino también con el apoyo del programa Noites Abertas del Concello de Ponteve-dra, asesorados por Calros Solla, Ramón Laxe, Xosé Feijoó y Amancio Castro. Y como muchos ojos ven más que solo dos, en una zona donde el río ya se llama Tomeza, uno de los voluntarios, Adrián Macho Dapena, dio la voz de alarma sobre una planta que reunía algunas de las características de la Myosotis discolor Pers. Y no solo una, sino que en la zona localizaron varias docenas y, además de hacerle fotos, se recogieron tres plantas para llevárselas a Javier Silva, que ese día no pudo estar en la búsqueda porque se encontraba de viaje. Ya en casa y consultando la Flora Ibérica, se dieron cuenta de que todo coincidía con lo que estaban buscando. Además, le llevaron las muestras a Francisco Javier Silva Pando, conservador del herbario del Centro de Investigacións Forestais de Lourizán, y después de un examen microscópico se confirmó que era la planta en cuestión y se incluyó en el herbario de Lourizán con el número de registro LOU 075640, figurando la localización y los nombres de los responsables de la cita: Adrián Macho, Xosé Feijoó y Amancio Castro. En definitiva, la Myosotis discolor Pers Subsp. discolor (‘Orella de rato’) ya está oficialmente en el río Toxal 266 años después de que el Padre Sarmiento la encontrara en ese lugar.

Y después de contarles todo esto, hoy me despido recordando las canciones de Franco Battiato, que murió ayer a los 76 años. Siempre nos quedará su música.

Comentarios