Opinión

Hay que sacarle juego al verano

Verónica Pichel. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Verónica Pichel. PATRICIA FIGUEIRAS

HOY NO voy a redundar en las conversaciones que, seguro, han tenido con más de uno por la calle para quejarse de este verano que no arranca. Vamos a ser positivos, que todo llegará. Me quedo con lo bueno de esta época: las fiestas gastronómicas. Aunque citas de este tipo hay todo el año (¡bendita Galicia!), las de estos meses son especialmente jugosas, al menos para mí.

Estoy pensando en la Festa da Empanada da Bandeira que, aunque se celebra en agosto, sus organizadores ya andan de promoción. Este lunes miembros de la Asociación Amigos da Empanada prepararon una de bonito para una grabación del programa Bamboleo de la Televisión de Galicia. Pude ver las fotos del proceso y, la verdad, se me hizo la boca agua observando la pieza recién salida del horno que elaboró Lola con ayuda de Mario, Laura y Andrés. Cuento los días para poder ir a la localidad silledense y degustarla en la Carballeira da Silva, a lo grande.

Lo cierto es que en Trasdeza son mucho de fiestas. Hasta tienen una dedicada exclusivamente a los niños. Lleva 31 años celebrándose y la de esta edición fue el pasado domingo. Aunque el tiempo no acompañó mucho y obligó a suspender los espectáculos de la tarde, hubo quien exprimió la romería al máximo. Niños y adultos, porque lo de divertirse es para todas las edades. Véase la socialista Paula Fernández, que disfrutó como una enana, o la nueva concejala de Cultura de Silleda, Mónica González, que acompañó a sus hijas hasta que tocó bajar el telón.

Siguiendo con los políticos dezanos, quien también pasó el fin de semana de celebración fue el alcalde lalinense, José Crespo, quien acudió al concierto que la Banda de Música de Lalín ofreció en la Cidade da Cultura. Y bien orgulloso quedó del alto listón que dejaron los músicos. Seguro que también comparte la misma impresión la edila de Cultura, Begoña Blanco, que, igualmente, presenció la actuación. Entre bandas estuvieron también el sábado los alcaldes socialistas de la comarca: la de Forcarei, Verónica Pichel, y el de Silleda, Manuel Cuíña. Y también orgullosos. No es para menos, pues las agrupaciones de ambas localidades representarán a Galicia en el Festival Intercéltico de Lorient y los dos mandatarios locales quisieron acompañar a sus representantes en la presentación del programa. Confío en que ambos puedan hacer una escapada para presenciar la actuación, aunque tendré que preguntar a Pichel si tiene hueco en su agenda... El viernes pasado subió una imagen con cara de susto para resumir sus compromisos para los próximos días. Viéndola, hasta yo me agobié. Pero, calma, que es verano.

Comentarios