Opinión

Himnos, cocidos, poemas y puentes

Presentación de ‘Camelias de amor’, este viernes en el MOME de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Presentación de ‘Camelias de amor’, este viernes en el MOME de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

Supongo que muchos y muchas de ustedes ya habrán visto el viodeoclip del nuevo temazo de Tanxugueiras, Pano Corado. Su gran estreno fue justo en la medianoche del jueves al viernes, cuando por fin apareció en Youtube y en todas las plataformas digitales, y a estas alturas ya acumula unas cuantas decenas de miles de visualizaciones. Y sumando. Si con Terra lo petaron reivindicando sus raíces, el folclore y el concepto de que "no hay fronteras", con este nuevo himno que firman junto a Iago Pico reivindican el amor libre y la diversidad sexual y de género.

Tanxugueiras. ROCÍO CIBES
Tanxugueiras. ROCÍO CIBES

La productora Trece Amarillo vuelve a estar detrás de este viodeoclip que se grabó en varias localizaciones de la comarca de O Morrazo y en otros lugares de Galicia: el Lago de Castiñeiras, el lavadero de Mogor y el Colegio San Narciso de Marín, además de en Santa Cruz (Moraña), Cangas, Catoira, Vigo y la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela.

Junto a Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro, aparecen en él muchos hombres y mujeres de todas las edades que ejemplifican esa diversidad de la que habla Pano Corado. Entre ellos está Nico Elsker, el intérprete teatral, performer, animador y drag king de Bueu.

Este temazo, una auténtica explosión de color y libertad, formará parte del tercer disco de Tanxugueiras, quienes, por cierto, actuarán hoy en el Festival Gastronómico Cocidos do Camiño que se celebra en el Campo da Feira de Lalín. Además de ellas, estarán Club del Río, Eladio y los Seres Queridos, Pandereteiras A Carballeira de Cercio y Atmósfera 0. Eso en lo que respecta a la parte musical. En el espacio gastronómico, se podrá disfrutar del cocido de Lalín y también del lebaniego y del extremeño y del pote asturiano. Una combinación perfecta para un sábado de diez.

Eladio y los Seres Queridos. RAFA FARIÑA
Eladio y los Seres Queridos. RAFA FARIÑA

Y hablando de eventos interesantes, el Museo do Moble de A Estrada acogió ayer la presentación del poemario Camelias de amor, de Rosalía Morlán. En el acto, que contó con el acompañamiento musical de Leticia Rey, participaron el normalizador linguístico del Concello de A Estrada, Xosé Lueiro; el escritor Xosé Luna, la ilustradora del libro Amalia López y la concejala de Edución de A Estrada, Amalia Goldar, además de la propia autora del poemario.

Cambiando de tema, les cuento que el puente peatonal que unirá Tomiño y Vila Nova de Cerveira, del arquitecto Ginés Garrido, ha sido reconocido como un proyecto "destacado e influyente" en materia de accesibilidad universal en un congreso organizado por la Fundación Once en Madrid.

Comentarios