Opinión

La historia del falso lugués

La ruta ‘Andar con arte’ del grupo de senderismo Monumenta descubrió los secretos de Cerdedo. C. CERDEDO-COTOBADE
photo_camera La ruta ‘Andar con arte’ del grupo de senderismo Monumenta descubrió los secretos de Cerdedo. C. CERDEDO-COTOBADE

A estas alturas de septiembre casi no se acuerda una que es más bien tempranera en eso de pillar vacaciones— de lo que fue el descanso estival. Lo digo porque, aunque parezca mentira, con la impronta del placer y desahogo del descanso vacacional a flor de piel, el trabajo cuesta el doble. Algunos de mis compañeros también están regresando y se ve en sus caras (bronceadas y brillantes) esa mirada con un punto de furia que da la rabia contenida de volver a la rutina laboral estos días. Dientes apretados, gota de sudor en la frente y una sensación de estar subiendo el Everest son parte del pack postvacacional.

¿Quién no tiene que preocuparse, de momento, por que sus gestos delaten la frustración que nos invade en ese momento? Pues Luciano Sobral. Nuestro Nito disfruta de un merecidísimo descanso. Me lo imagino cuidando su huerto, viajando o tumbado en una hamaca, con una camisa guayabera y un sombrero de Panamá, mientras de fondo caen rayos y truenos.

CARBALLEIRA SAN XUSTO_ Rueda y Cubela supervisan los preparativos del inicio del curso politico del PPSi es que el tiempo no está quedando nada idílico en este tramo final de septiembre, pero para descansar y resetear la mente y el alma, eso poco importa.

Uno que ya ha regresado hace tiempo de su parón vacacional es Jorge Cubela. Ahora recarga pilas con algo que supone una desconexión de otro nivel: los postres. Hace poco colgó en sus redes una foto de una tarta de queso que la cambiaría yo por quince días en el Caribe. Un pedazo de cielo. Muchos de sus seguidores apuntaron que se trata de un manjar con muchas calorías. Pero Cubela ha estado de senderismo por Cerdedo, así que seguro que ya las descontó.

Javi Foto para entrevista a Raquel Touriño, presidenta de Femupo. Ten que ser pola tarde en Borela. Falade con ela para encaixar a hora que vos veña mellor e concretar o sitio exacto. O seu contacto é 678 804 226Por cierto, el alcalde fue el primero (o de los primeros) en felicitar a su compañera de filas la también cerdedo-cotobadesa Raquel Touriño por su designación como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdade del PP. Un pedazo cargo que, ya dice el alcalde, le consumirá su tiempo libre, pero claro, ¿quién puede decir que no a un menester así? Aquí le deseamos suerte ya que la igualdad es cosa de remar, remar y mucho remar.

Acabo con una espinita que me tenía que sacar. La historia de por qué a Luís López Diéguez, el delegado de la Xunta en Pontevedra, le llaman o lugués. López Diéguez acaba de ser designado secretario xeral del PP de Pontevedra. Yo, en mi enmimismamiento, me reguntaba por qué a este hombre, alcalde de Rodeiro, hijo de alcalde de Rodeiro y más de Rodeiro que el río Arnego, le felicitan en las redes sociales diciéndole lugués, como si eso fuese bueno, o malo, o incluso verdad. Bueno, pues, tras una breve investigación puedo asegurar que no es de Lugo, pero la casa originaria de su familia está casi en el límite con dicha provincia, de ahí que toda su familia sea conocida con ese sobrenombre. Así que sí: queda un lugués en la cúpula del PP de Pontevedra.

Comentarios