Opinión

Hogueras mágicas y revista de papel

Marcus Daniel Cabada e Tamara Andrés, a comezos deste ano, na Libraría Paz. OLGA FERNÁNDEZ (ARCHIVO)
photo_camera Marcus Daniel Cabada y Tamara Andrés, en la Libraría Paz. OLGA FERNÁNDEZ (ARCHIVO)

YA ESTÁ, le hemos dado la bienvenida al verano, en una noche con una temperatura espectacular y en la que pocos son los que se quedaron en casa sin acercarse al fuego purificador, bien para saltar las hogueras bien, para disfrutar de la noche más corta del año entre amigos. Algunos, en lugar de ir de fiesta se dedicaron a velar por la seguridad de sus vecinos. Es el caso del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, también responsable de Seguridade en su municipio, que se pasó la noche de San Xoán de hoguera en hoguera asegurándose de que todo transcurría en orden. De hecho, ha sido uno de los municipios donde no se han registrado incidentes.

También en Poio se pudo ver a la concejala de Cultura, Lidia Salgueiro, colaborando en el puesto de sardinas, repartiendo pan entre los comensales. El objetivo: ayudar para que todo saliese a pedir de boca.

Otros sin embargo, se fueron de fiesta. A una de nuestras chef preferidas, Ketty Fresneda, la representante pontevedresa del concurso Masterchef, la pudimos ver disfrutando de las hogueras en la playa de Portocelo, en Marín.

Por cierto que tengo que dar la enhorabuena a todos aquellos que han ido de fiesta a la playa y se han encargado de recoger todos los residuos. Algo que ecologistas y responsables municipales habían pedido. Botellas, cristales, vasos de plástico etc. porque las imágenes que llegan de algunas playas que acogieron hogueras y fiestas multitudinarias son muy lamentables.

Antes de despedirme, tengo que felicitar a la poeta Tamara Andrés y a Daniel Cabada, directora y editor de una revista literaria que acaba de salir en papel, Ligeia. Una apuesta valiente y comprometida con la cultura a la que desde aquí le deseamos una larga vida. Así que... ¡Enhorabuena y mucha suerte!

Comentarios