Opinión

Invierno entre sushi y cocido

VERÁN QUE les cuento más abajo que mi querida Ana Pastor está de visita oficial en Helsinki. Saben que me apasiona viajar pero, poniéndome en su pellejo, reconozco que esta vez no la envidio. No me quiero ni imaginar el frío que hará por allá arriba. Ya me basta con el que tenemos aquí y que, como les conté el jueves, ya está provocando las primeras bajas, pañuelo y Frenadol en mano. Estoy convencida de que eso no le ocurrirá a Pastor, que, seguro, estará muy arropada por sus anfitriones, como la presidenta del Parlamento finlandés Paula Risikko, con quien se reunió el jueves. Este viernes lo hará con la ministra de Asuntos Familiares y Servicios Sociales, Annika Saarikko.

Confío en tener ocasión de coincidir con la presidenta pronto por tierras pontevedresas para que me cuente detalles, como lo ha hecho, por cierto, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, que ha reaparecido después de su viaje por Japón. Se ve que llegó con las pilas cargadas porque compareció en dos ruedas de prensa. Con tanto ajetreo, no tuvo mucho tiempo a desvelar detalles, pero sí reconoció que dio buena cuenta del sushi, aunque la destreza con los palillos para llevárselo a la boca puede que siga siendo su asignatura pendiente. ¡Y la de muchos, empezando por quien les escribe! A lo que sí dio un diez fue al civismo nipón. Sobral quedó maravillado con la organización, la limpieza y el silencio en las cafeterías y establecimientos públicos. ¿Saben? En esto último coincido con él, que aunque una servidora nunca haya pisado Asia, reconoce que lo de nuestra propensión al alboroto, a veces, es digno de estudio.

Y hablando de tradiciones culinarias, en Lalín ya hace tiempo que las ollas rebordan "cachuchas", chorizos y garbanzos, pero, por si a alguien se le había escapado que el Cocido ya vuelve a ser el rey de la mesa esta temporada, están los cerdos para recordarlo. Sí, las originales piezas del Pork Art ya comenzaron a instalarse este jueves por las calles del centro para invitar a vecinos y visitantes a sucumbir a la tentación más suculenta del invierno gallego. Es uno de mis vicios por esta época, como también lo son las tardes de sofá, manta y libro, así que igual este viernes me paso por Marín y me hago con el último de Francisco Castro, el director de la editorial Galaxia, que estará presentando Iridium.

Si es que la vida es eso, momentos y lugares, como los que, por cierto, ha buscado la pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Eva Cárdenas acaba de comprarse una casa en Moaña con vistas a la ría, una ubicación perfecta para pasar el verano, pero también, por qué no, los meses más fríos del año, una época en la que O Morrazo también tiene su encanto.

Comentarios