Opinión

Jabois, embajador del Diario

Manuel Jabois. JAVIER CERVERA
photo_camera Manuel Jabois. JAVIER CERVERA

HAY PERSONAS que les ocurre como el vino: que mejoran con los años y lejos de envejecer, ganan en atractivo e interés. Eso mismo le ocurre a mi querido compañero (para mí sigue siéndolo) Manuel Jabois, que ha dejado de ser un querubín para ganarse un hueco entre las vacas sagradas de la prensa nacional. Y ¿qué quieren que les diga? Una que compartió con él tantas andanzas, tantas cenas, tantas noticias y tantos cierres no puede menos que sentirse orgullosa de los éxitos de alguien a quien aún sentimos como muy nuestro.

Digo esto porque Jabo estuvo el lunes en Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente, y además de hablar de su nuevo libro y de contar sus actuales vivencias, nuestro ‘compi’ se acordó de sus inicios en el Diario, de la época en la que los cierres (ay, esa maldita palabra) eran a la una o dos de la madrugada "porque tenías la rotativa debajo de la redacción y te lo podías permitir".

Buenafuente le confesó que cuando comenzó en el mundillo este de la prensa, no había ordenadores ni Internet, sino máquinas de escribir y linotipias, con su desquiciante martilleo metálico y el plomo fundido. "Cuando llegué al Diario, en 1998, los linotipistas estaban en la parte de abajo y aprendí a escribir rápido, antes que los demás, porque no hay peor espada que la de un linotipista cuando te dice que ya es hora de cerrar", le dijo Jabo. ¡Qué tiempos!

Y ya que estamos con celebraciones, ¿qué me dicen de la fabulosa bandera que luce el antiguo Concello de Pontevedra? Personalmente me parece un motivo de orgullo. El mismo que sintieron este martes los concejales cuando la desplegaron. Y para hacer su mensaje más universal, no solo aplaudieron sino que también exteriorizaron su alegría en lenguaje de signos. ¡Ole por ellos!

Continúo con las enhorabuenas, aunque en esta ocasión se trata de repetir una ya anterior. Va para José Antonio Gómez Castro ‘Joselito’, premiado recientemente por la Casa Real por su trayectoria. Ahora es la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores la que se suma a los ‘parabéns’ y destaca del ex patrón mayor de Portonovo que "estivo sempre presente nos momentos difíciles á fronte do sector, destacando na súa implicación durante a catástrofe do Prestige, sendo unha das voces e imaxes que dende o primeiro momento se volcaron na busca de medios para tentar de normalizar a situación e paliar os graves prexuízos da catástrofe". Asegura que la fecha de la entrega, el pasado día 19, quedará siempre en su recuerdo y está convencida de que es «o broche de ouro» para el esfuerzo y profesionalidad de ‘Joselito’.

Comentarios