Opinión

Jabois y San Vicente do Mar

Jabois, en la presentación de su último libro, este sábado en el Náutico de San Vicente. DP
photo_camera Jabois, en la presentación de su último libro, este sábado en el Náutico de San Vicente. DP

Definitivamente, el verano está aquí. Me da igual que sea con sol o con algo de lluvia, pero todos sabemos que el espíritu estival nos está invadiendo "poquito a poquito", como diría Luis Fonsi en su célebre Despacito.

El buen tiempo del sábado me llevó a escribir esta crónica a pie de playa, rozando la arena con mis pies y sintiendo la brisa del mar acariciando mi piel. El destino que escogió fue O Grove. Me encanta la comarca de O Salnés, pero en este municipio no puedo perderme bajo ningún concepto alguna sesión en el Náutico de San Vicente.

Allí asistí a la presentación de la última novela del periodista y escritor Manuel Jabois. El lugar elegido para poner de largo a Miss Marte no podía ser más idílico: la playa de A Barrosa, con una gamela de fondo y la sombra de un árbol. Y, sí, una cervecita en mano para ayudar a paliar los efectos del calor, que fue sofocante.

Pues nada, que durante la presentación me reí muchísimo. Me encantó cómo Manuel explicó su novela y, sobre todo, cómo logró meterse al público en el bolsillo con sus reflexiones sobre la vida. Si es que Madrid, donde reside el escritor y periodista de El País, está muy bien, pero no hay nada como la ‘terriña’...

Aunque sabemos que el Náutico de San Vicente está considerado el "refugio de los músicos" gracias a Miguel de la Cierva, el artífice y mentor de este espacio, lo cierto es que en Pontevedra también empieza a asomar su cabeza el que está llamado a ser un templo multicultural, diverso y de exploración artística. Hablo de O Sanatorio, ubicado en la calle Andrés Muruáis.

Resulta que este fin de semana me he enterado, revisando las redes sociales (confieso que me encanta cotillear los 'estados' de Instagram), de que este domingo hay concierto en la ciudad. Y será en O Sanatorio.

Aunque no se ha anunciado a través de otros foros, lo cierto es que en su programación de 'Acoustic Series' traerán a la capital de las Rías Baixas a Julián Maeso y a Juan Zelada. El concierto tendrá un aforo limitado para respetar las normas sanitarias que impone la pandemia en la actualidad y para anotarse hay que realizar una reserva. Pero, vamos, no me parece mejor plan de domingo que pasar una buena tarde en compañía de estos dos artistazos. El concierto empieza a las 19.00 horas y yo no me lo pierdo. Lo que no sé es si tendré el valor de acercarme a Maeso y Zelada a pedirles un autógrafo. Me muero de ganas. El año pasado me quedé sin oportunidad de hacerlo. Pero de esta no pasa.

Al que también tendría que pedirle un autógrafo es al concejal de Obras de Pontevedra, Demetrio Gómez, que este sábado iba con un look muy edil BNG: camiseta del Galegote Rock y Bolsa PO2.

Comentarios