Opinión

Jack El Destripador y Damián Pereira

Nada (o casi) se le escapa a la mirada de Damián Pereira cuando camina por las calles del barrio londinense de Whitechapel mientras narra los crímenes cometidos por Jack El Destripador en la recta final del siglo XVII. Degollaciones, mutilaciones diversas y extirpaciones figuran en el macabro historial de este homicida que el periodista de Carril (Vilagarcía) explica a quienes participan en los recorridos en los que realiza la labor de guía desde hace varios años. 

Pero no todo es tétrico. Ni mucho menos, aquellos que se sientan más atraídos por al ciudad antigua y por los edificios y jardines relacionados con la monarquía o quieren conocer Westminster pueden contar con sus servicios. En su oferta también tiene cabida la ruta de Harry Potter, con los lugares que sirvieron de escenarios de las películas protagonizadas por este fantástico personaje, al igual que el Soho. 

Y como no para, en los últimos tiempos se dedicó a estudiar a fondo el Museo Británico, por lo que Damián Pereira es también el mejor recurso para viajar a través del tiempo con sus disertaciones, que son tan amenas en su estilo como rigurosas en los datos y las descripciones. Claro que tendrán que esperar unos días porque de vez en cuando se deja caer por su Vilagarcía natal, y entre viaje y viaje (porque no desaprovecha la oportunidad de otear nuevos horizontes) siempre hay tiempo para compartir una tarde en un bar y hablar de arte, historia, cine o música. 

Aunque su familia proceda de Bealo (Boiro) y hubiera nacido en Sao Paulo (Brasil), Tere Suárez  también es de Vilagarcía, y de su implicación con las causas más nobles, como la de ayudar a quienes más lo necesitan, la mejor prueba es que hubiese asumido la responsabilidad de convertirse en la comisaria de Caritarte, la muestra que organiza Cáritas Interparroquial de Arousa para recaudar fondos. 

Los resultados de su primera experiencia no pudieron ser mejores, porque de las 88 obras puestas la venta en la Sala de Exposiciones Rivas Briones, 45 encontraron comprador. El éxito es rotundo también por otro motivo:  ya habían sido expuestas en años anteriores y no encontraron comprador. Después de respirar aliviada, Tere Suárez ya está trabajando para poner en marcha la próxima edición, en la que posiblemente haya numerosas novedades, cuyo objetivo es mantener o incrementar el respaldo social. 

Quien también respira mejor es Ramón Guinarte, el gerente de la Mancomunidade do Salnés, al que una gripe le chafó el fin de año, pero que este jueves acudió a la presentación del Obradoiro de Hostelería, celebrado en Sanxenxo.

Comentarios