Opinión

Para jurado, el de Univisión

Miembros del jurado, en el CEIP A Xunqueira I, seleccionando a los candidatos para la gran final. DP
photo_camera Miembros del jurado, en el CEIP A Xunqueira I, seleccionando a los candidatos para la gran final. DP

Seguramente estarán enterados de que la próxima semana se celebra el festival de Eurovisión. Pues que sepan que este viernes mismo, y en la mismísima Pontevedra, se celebra una nueva edición de otro festival de la canción tanto o más importante: Univisión.

Aquí los concursantes son estudiantes de la Facultade de Ciencias da Educación, es decir futuros profes, y el excelentísimo jurado está formado por alumnado de tercero de Primaria del CEIP A Xunqueira I. Los candidatos les enviaron 35 vídeos y la clase, junto con la profe, Carmen Quinteiro, eligieron a los once finalistas que el viernes se disputarán la victoria en un certamen a través de Zoom. Ahí estaban el jueves, calentando motores para la gran final, que incluirá la participación y el voto de las familias como miembros del jurado.

Con ocho o nueve años no tienen nada que envidiar a Melendi o Bisbal y compañía. La clase seleccionó, juzgó y valoró, con gran criterio, las mejores actuaciones que estarán esta tarde en la final. Con actividades como estas atesoran un gran aprendizaje, al ver que su criterio es válido, útil, y tiene además la fuerza y el peso suficiente como para ser determinante en un concurso. Ahí queda.

Y la música sigue sonando porque cuatro concellos que unieron sus fuerzas para promover el turismo a través de lo que denominan Mar de Santiago también apuestan por este recurso para tratar de llamar la atención de los visitantes.

20140320_Jcervera_009

Para conseguirlo, ficharon a Roi Casal. El compositor e intérprete de Catoira que será el encargado de elaborar un terma que sirva de banda sonora, además de protagonizar conciertos en los cuatro municipios que pusieron en marcha una propuesta basada en la leyenda que dice que el cuerpo del apóstol Santiago fue transportado en una barca de piedra desde Palestina hasta la Ría de Arousa para seguir camino hasta Padrón por el río Ulla.

Son los de Vilanova de Arousa, Valga, Pontecesures y Catoira, cuyos alcaldes, Gonzalo Durán, José María Bello Maneiro, Juan Manuel Vidal y Alberto García, respectivamente, afirman estar muy ilusionados con el proyecto.

Quien se desplazó este jueves por el norte de la provincia, lo que equivale a decir por su tierra, ya que se trata de un vecino del concello de Lalín, fue el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y lo hizo para visitar dos centros escolares situados en la comarca de Deza. Primero realizó un alto el CEIP Pío Cabanillas Galas, de Dozón, y después se desplazó hasta las instalaciones del CEIP Plurilingüe de Silleda.

Román Rodríguez, nas instalacións de Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Más cerca, por las peatonalizadas calles de Pontevedra, fue visto estos días José Antonio Avilés, que saltó a la fama por haber participado en un programa televisivo denominado Supervivientes. 

Comentarios