Opinión

Lacón y sentidiño, receta de Fortes

La palabra es la palabra y aquellos que estén interesados en conocer las reflexiones de Xabier Fortes en relación con los avatares de un mundo cada vez más complejo y sujeto a imprevistos vaivenes,  tendrán que desplazarse este domingo hasta Cuntis, porque las desgranará en el pregón al que dará lectura. No obstante, respetando el compromiso, desde aquí podemos adelantar que el periodista pontevedrés, originario de Caroi, realizará un llamamiento al ‘sentidiño’  (la palabra del año, por cierto) frente al alarmismo que promueven aquellos que multiplican el eco del efecto del coronavirus. 

Frente a las comeduras de coco ya los vaticinios de los profetas del apocalipsis (que fallan más que una escopeta de feria), recomendará disfrutar de la vida, apostar por el optimismo y por la convivencia entre amigos, alejando la sombra del pesimismo. 

Claro que tratándose de una celebración culinaria, tampoco le va a fallar al alcalde, Manuel Campos, ni a un periodista cuntiense que algo tuvo que ver en su compromiso para convertirse en pregonero de la vigésima tercera edición de la Festa do Lacón con Grelos, Ramiro Espiño, y Xabier Fortes realizará un encendido elogio a los grelos y el cerdo, animal totémico donde los haya, del que se aprovecha todo. Hasta ahí puedo hablar, así que, a otra cosa, aunque no a distinta reflexión, porque desde un hospital, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, lanza otro alegato por la vida mientras planta cara al cáncer. "Se a vida non vai como ti queres, non rosmes, asubía", es su lema, y en el trance que está atravesando demuestra su coherencia, a través de dos mensajes en las redes sociales. "Sempre avante, con forza e optimismo", escribe. El otro es musical y lleva el título de una canción de Joan Manuel Serrat, que interpreta con Ana Belén: Hoy puede ser un gran día

Pues sí, hay días en los que los astros parecen querer conjurarse para enterrar el optimismo. Que se lo digan al gran Guille Juncal, que está disfrutando al máximo de los festejos carnavaleros. Cada jornada es para el edil ‘popular’ todo un acontecimiento y lo celebra por todo lo alto. La última muestra la dio en la final del concurso de murgas, a la que asistió disfrazado de Tintín, con su pelo de color naranja y su inseparable perrito Milú -de peluche-. Todo un homenaje al periodismo que agracedemos desde este rincón. 

Y otra persona que contribuye en la tarea de que el mundo sea mejor es el vilagarciano Jesús Vidal, que nunca falta al Entroido y tampoco a la Cabalgata de Reyes. Primero, acompañado de sus hijas y, después, de sus nietas, siempre disfrazado y pleno de vida, camino de los 83 años . 

Comentarios