Opinión

La lamprea y los espaguetis de mar

Eva Villaverde. JAVIER CERVERA
photo_camera Eva Villaverde. JAVIER CERVERA

Confieso que este fin de semana me he puesto las botas. Pero no las camperas, sino las de cuchara y tenedor. Últimamente se me ha dado por tener antojos de platos que hasta ahora no había probado: que si gazpacho de sandía; tomates verdes fritos; sándwich de berenjenas... Vamos, todo muy ‘healthy’, para que el bikini del año pasado no tenga problemas para volver conmigo a la playa durante este veranito...

Si yo he estado de antojos, la que también se ha permitido un capricho es la concejala de Seguridade Cidadá de Pontevedra. Resulta que Eva Villaverde colgó en su perfil en la red social Facebook un pequeño comentario sobre un secreto más que confesable: su devoción por las lampreas. Y aunque no es fácil encontrarlas en esta época del año, nuestra concejala recurrió a la receta de una empresa gallega, Lampreas Río Miño, para hincarle el diente a un suculento plato de lamprea a la bordalesa.

La verdad es que el comentario en su red social estaba acompañado de una fotografía del plato. Y qué buena pinta, Eva... Reconozco que la lamprea es un producto no apto para todos los paladares. Ni que decir tiene que el cocinado de este agnato es complejo y lograr que esté en su punto es tarea de cocineros de primera. Pues, bien, parece que la firma Lampreas Río Miño lo ha logrado. Y así lo ha destacado Villaverde: "Nin o remate da tempada, nin unha pandemia mundial, nin un estado de alarma me impediron cumprir o meu antollo de comer unha saborosa lamprea á bordalesa! Grazas a Lampreas Río Miño pola súa receita tradicional en conserva, está exquisita! Produto de calidade con valor engadido ferito en Galiza, que máis se pode pedir!!", recogió la edil del BNG en su ‘post’.

El que también se ha interesado por la gastronomía en sus redes sociales es el cocinero Yayo Daporta. El Estrella Michelin colgó una fotografía de un alga con forma alargada: los espaguetis marinos. Al parecer, todo un manjar. "En primavera brotan las plantas, también las marinas. Es el momento preciso para producir todo el spaghetti marino que necesitamos para la temporada", publicaba el chef en su cuenta de Instagram. Pues sí, Yayo, estaremos atentas a tus recetas. A mí ya se me está haciendo la boca agua...

Y hablando de hacerse la boca agua... Menudo cumpleaños organizó este domingo Silvia García Mirón, profesora de Ciencias Sociais en en el campus universitario de Pontevedra. La docente de la Universidade de Vigo se lo pasó en grande con sus amigos en un merendero. Eso sí, cumpliendo con las correspondientes medidas de higiene y seguridad. Vamos, que tras llegar a los 36 añitos, Silvia se ha rodeado de los amigos más queridos para soplar las velas. ¡Felicidades de nuevo!