Opinión

Las notas de Marta y Silvia

Era realmente complicado hacer un plan mejor para pasar la tórrida tarde de ayer. Imagínense ustedes: árboles frondosos rodeando el entorno, el sonido procedente de un río que corre en la cercanía y un monasterio enclavado en este lugar, fresco, oscuro y silencioso.

Pues un grupo de afortunados disfrutaron en este fascinante enclave, que no es otro que el Mosteiro de Carboeiro, situado en Silleda, deleitándose con un concierto de piano. La protagonista del mismo fue Marta Rama, del Conservatorio Profesional de Santiago, que interpretó composiciones de Haydin, Bach, Ravel y Rachmaninoff. Otra mujer que dio la nota es de Valga y se llama Silvia Pérez. Su expediente académico es impecable y obtuvo una nota de 9,1, sobre un máximo de 14, en las pruebas de acceso a la Universidade. Su trabajo fue reconocido en un acto celebrado en Santiago, en el que estuvieron presentes todos aquellos que lograron una puntuación mínima de siete. Antes, el Concello ya le había organizado un homenaje a quien fue alumna del IES de la localidad en la rama de Ciencias e Tecnoloxía.

Y de las notas musicales y las académicas pasamos a las que se escucharán hoy en un programa de TVG llamado ‘Bamboleando’, en el que el está anunciada la actuación del cantautor brasileño afincado en Pontevedra Carlos Gustavo Almeida. Y seguimos con las notas, pro ahora en un sentido figurado, porque quienes lograron dar la nota fueron los organizadores de la Festa da Empanada que se celebra en A Bandeira (Silleda). El destino se convirtió en su aliado, y solo de este modo es posible explicar que varios de sus promotores entrasen en un restaurante situado en Tordesillas (Valladolid), llamado El Torreón, y que en el mismo se encontrasen con un paisano suyo. Ni más ni menos que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Además de saludarlo efusivamente, no dejaron pasar la oportunidad de hacerle una propuesta, que disfrute de la fiesta, e incluso que se convierta en su pregonero. El pontevedrés agradeció la encomienda. Ahora toca esperar los resultados.

Quien ya hizo público su respaldo a la celebración gastronómica fue un cocinero de primera línea, Pepe Rodríguez, del Restaurante O Bohío. Pero esta gente no descansa, y en su empeño por hacerse un hueco en el amplio, variado y apetitoso programa que ofrece Galicia en este apartado, la embajada silledense anunció que quieren sumar otro aliado a su causa. Y no es cualquiera. Se trata de Martín Berasategi, que tampoco le hace ascos a la posibilidad de desplazarse al Show Rocking del PortAmérica, que se celebra en Caldas de Reis, con el que tienen concertada una entrevista en su restaurante de Lasarte el día 28.

Comentarios