Opinión

Entre libros y ‘beach clubs’

Un momento de la conversación entre Diego Giráldez y María Solar. DELETRASEGALEGAS.COM
photo_camera Un momento de la conversación entre Diego Giráldez y María Solar. DELETRASEGALEGAS.COM

Qué gustito da sentarse con un buen libro, una manta y una infusión caliente los días de lluvia. Pues precisamente estos días llega a las librerías de todo el país la novela ganadora del Premio Blanco Amor 2020, la obra de Marilar Aleixandre titulada As malas mulleres, publicada por Editorial Galaxia. A través de sus páginas, asistimos a un duro y emocionante recorrido por el tramo final del siglo XIX a través de una historia a varias voces. SMarilar Aleixandre, na biblioteca Vidal Pazos de Marín. DPegún explica la editorial, la novela está escrita contra la desmemoria, para recuperar la memoria de las excluídas, reclusas en la cárcel de la Galera, A Coruña, en 1863; y en la que Concepción Arenal y Juana de Vega fueron pioneras trabajando por la dignificación de las personas. Además, es un canto al papel de los libros y de la lectura para mejorar la vida de la gente y para dar esperanza a las desesperadas. Vamos, que la obra promete, así que yo no me la perderé.

Y hablando de literatura, qué buenos momentos nos está dando el proyecto De Letras e Galegas. En él, el escritor Diego Giráldez conversó sobre la literatura y la vida con Inma López Silva, Arantza Portabales, María Solar y Ledicia Costas en un ambiente de lo más agradable e íntimo para charlar un poco de todo: de libros, de cuestiones más personales... El resultado, dirigido por el inimitable Antón Veiga Ferro, se puede ver en la web www.deletrasegalegas.com.

Y no de literatura, pero sí de televisión, va mi siguiente cotilleo: Los 3 monos, el famoso beach club de Aguete, ha anunciado en las redes sociales que tiene un nuevo fichaje en la plantilla para los días 14, 19 y 20 de marzo. El que estará en este emblemático local al lado de la playa mHugo Pérez, buenense concursante de 'La isla de las tentaciones'. INSTAGRAMarinense es ni más ni menos que Hugo Pérez, concursante de La isla de las tentaciones al que ya habíamos conocido en Gran Hermano 15. El joven, que es natural de Bueu, forma junto con Lara una de las parejas más fieles que han participado por ahora en este programa de Telecinco que va ya por su tercera temporada, aunque aún falta por saber si estos dos tortolitos de O Morrazo han superado su última prueba de amor. Ya lo comprobaremos a través de las pantallas. Pero si quieren verlo en vivo y en directo, ya saben.

Y ahora me pongo más seria para decirles que Cadeliños, una asociación de Pontevedra que se dedica a rescatar animales abandonados y buscarles un hogar en el que ser felices, ha realizado un vídeo para dar visibilidad a la situación de tantos perros que viven encadenados. La entidad recuerda que tanto las cadenas como el encierro prolongado suponen un cruel maltrato y, pese a que la ley lo regula, este es un tema reiteradamente olvidado por parte de las instituciones y de las autoridades. Pues eso.

Comentarios