Opinión

Libros y rosas para un 23 de abril

Mercado de libros de segunda mano organizado por la Asociación Juan XXIII. GONZALO GARCÍA
photo_camera Mercado de libros de segunda mano organizado por la Asociación Juan XXIII. GONZALO GARCÍA

Una rosa y un libro es el regalo que llegó este viernes a la redacción de Diario de Pontevedra de la mano de la editorial Kalandraka, que quiso celebrar el Día del Libro repartiendo alegría y algunos cuentos. Pero no fueron los únicos. Todos los que se acercaron al Museo de Pontevedra o a la sede de la asociación Boa Vida también se marcharon con una sorpresa entre sus manos. Tengo que reconocer que el 23 de abril es uno de mis días preferidos del año. A pesar de la pandemia, hubo muchas oportunidades para acercarse al mundo de las lecturas. Así, en la plaza del Hospital Provincial, la Asociación Juan XXIII puso en marcha su puesto de libros de segunda mano que durante todo el día recibió numerosas visitas. Ciudadanos de a pie, curiosos y algunos políticos, como el delegado territorial de la Xunta, Luis López, se interesaron por los volúmenes expuestos junto al kiosco de la asociación.

20210423_JCERVERA_227

También este viernes tuvo lugar una de las citas más esperadas por pequeños y mayores: el Salón do Libro abrió sus puertas, a pesar de la pandemia, y Orbil volvió a visitar el Pazo da Cultura. Aunque en esta ocasión es cierto que los aforos son reducidos y los abrazos a la mascota del Salón están restringidos, la magia que tradicionalmente envuelve esta cita cultural se deja ya sentir en la ciudad. Y es que hasta la concejala de Cultura, Carme Fouces, es ya "a fada Fouces", tal y como la llamaron en el espectáculo inaugural. Hubo un momento especialmente emotivo en la apertura del Salón. Y es que todos los asistentes cantaron el cumpleaños feliz a nuestros amigos de la librería Seijas, Luz Gallego (Nenuca) y Tito Seijas. Y es que este establecimiento acaba de cumplir nada menos que cuarenta años. ¡Muchas felicidades!

Eva Mejuto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ya había contado que la librería se traspasa y nuestros amigos dejan el mundo de los cuentos, pero el viernes fue un día para celebrar con estos grandes colaboradores del Salón do Libro de Pontevedra.

A quien también felicitaron en la inauguración es a otra gran amiga, la escritora y coordinadora del Salón, Eva Mejuto, reconocida con el Premio dos Clubs de Lectura 2021 que se concede cada año al autor o autora gallega máis leída por los clubs de lectura participantes en la convocatoria de la Consellería de Cultura durante el curso 2019-2020. Así que desde aquí también... ¡Enhorabuena!

No me quiero despedir sin tener un recuerdo para la familia Solla, que el pasado jueves vivía un emotivo homenaje póstumo a Pepe Solla padre con el descubrimiento de una placa en su honor en la calle de O Adro. El hijo del homenajeado repartió unos paquetitos con tortilla elaborada en su restaurante, pan y vino, entre los vecinos que asistieron al evento.

Fue un momento tan emotivo que pocos pudieron evitar las lágrimas.

Comentarios