Opinión

Macenlle, el policía filósofo

Daniel Macenlle. DAVID FREIRE
photo_camera Daniel Macenlle. DAVID FREIRE

EL MODELO urbano de Pontevedra ha vuelto a dar que hablar. Si no lo han escuchado, aún están a tiempo de ponerse el programa A Vivir, de Cadena Ser, y escuchar a Javier del Pino hablando de la capital de las Rías Baixas.

El programa líder de los fines de semana desplazó a un equipo a Monte Porreiro para conocer el concepto de "ciudad de los niños", con el que el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci ha bautizado Pontevedra por sus políticas en favor de los más pequeños.

En esta visita, el periodista Bru Rovira conoció de primera mano el programa municipal Camiños Escolares, cuyo objetivo es que los niños vayan solos al colegio. Al parecer, la iniciativa encandiló al programa, que entrevistó a uno de los voluntarios: Antonio, que explicó que el trabajo de vigilancia lo hacía porque le encanta ver a los niños. "Y como no puedo tenerlos, pues hago esto", explicó en la radio.

Otro de los protagonistas del reportaje, que duró nada más y nada menos que media hora, fue el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle. Vamos, el jefe de los municipales. Después de recordarle a los oyentes que "cuando llenas de niños las calles, la ciudad se vuelve más segura" y ser entrevistado durante el reportaje, Javier del Pino se refirió a él como un policía filósofo.

El equipo de A Vivir se despidió de Pontevedra, tal y como recogen en su cuenta de Twitter, con la canción que unos niños le dedicaron tras colarse en la clase de música de la profesora Pilar en Monte Porreiro. La canción decía lo siguiente:

–Este ano no colexo,
non paramos de estrear,
importante para todos,
foi o camiño escolar
–Queremos agradecer,
toda esta comunidade,
aos veciños do barrio,
a nosa seguridade.

Y hablando de canciones, no puedo dejar pasar la crónica del fin de semana sin hacerme eco de la gran acogida que tuvo el sábado Nathy Peluso en el concierto que protagonizó en el Pazo da Cultura en el marco del programa Contrariadas, del Concello. La cantante argentina afincada en España estuvo de cumpleaños y sus fans no pasaron la ocasión de felicitarla. Con pancartas incluidas. Así da gusto venir a Pontevedra, ¿que no?

Y para terminar quiero enviarle un abrazo fuerte a Tino Lores, que este fin de semana se encontraba en París celebrando un aniversario cuando se produjo una explosión. El presidente de la Amigos do Camiño de Santiago se encuentra perfectamente. No se encontraba cerca de la zona afectada y así se lo hizo saber a sus seguidores y amigos a través de su página de Facebook.

Comentarios