Opinión

Madrid recupera a Antonio Palacios

La nueva estación de la Gran Vía madrileña cuenta con una réplica del templete del célebre arquitecto
La pintora Amelia Palacios (izquierda) asistió el jueves a la inauguración de la estación de metro de Gran Vía de Madrid. DP
photo_camera La pintora Amelia Palacios (izquierda) asistió el jueves a la inauguración de la estación de metro de Gran Vía de Madrid. DP

Creo que les voy a sorprender. El jueves en Madrid tuvo lugar la inauguración de la estación de Metro de Gran Vía. Se preguntarán por qué se lo cuento, pues resulta que la nueva estación, además de ser supermoderna y supervanguardista, cuenta con una réplica del templete del célebre arquitecto porriñés Antonio Palacios. Original de 1920, el citado templete se mantuvo allí hasta 1970, momento en el que fue desmantelado para su traslado a O Porriño.

palacios 3

Además de porque es una maravillosa noticia que se reconozca el talento del gran arquitecto, se lo cuento también porque en el acto presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estuvo presente la pintora pontevedresa Amelia Palacios, sobrina bisnieta de Antonio Palacios. La artista manifestó estar contenta de que se recupere parte de la obra de su antepasado. "Me invitaron y no podía faltar, es un orgullo enorme", dijo.

Quien se siente también muy orgulloso es el escritor Manel Loureiro. Su libro La Puerta sigue traduciéndose a otros idiomas. En esta ocasión, según contó en Twitter, al "checo, polaco, eslovaco o alguno de esos idiomas endemoniados que hay por el este de Europa". Yo si supiera alguno lo leería también en esa lengua. Si todavía queda alguien que no lo haya leído (en el idioma que sea) se lo recomiendo encarecidamente.

Siguiendo con mis recomendaciones, les aconsejo que acudan a la exposición de fotografía y poesía de la artista pontevedresa María José Sánchez Martínez. Estará disponible en el Centro Empresarial del Tambre de Santiago desde el próximo 19 de julio y hasta el 27 de agosto. Eso sí, desde el centro de exposiciones recomiendan reservar cita por seguridad.

Ayer me encontraba navegando tranquilamente por las redes sociales cuando vi que David Amor mencionaba en su cuenta de Twitter a la cantante Guadi Galego. El actor manifestaba que era un placer escucharla entre el bullicio de la gente y entonces caí en la cuenta de que el miércoles tocó en el Monte do Gozo. Seguro que el show fue increíble.