Opinión

Manjares que sí dejan michelines

Iñaki Bretal posa con el muñeco Bibendum de Michelin. CEDIDA
photo_camera Iñaki Bretal posa con el muñeco Bibendum de Michelin. CEDIDA

A nadie le emocionan los michelines, ¿verdad? A menos que sean como Bibendum, mascota y símbolo de la empresa de neumáticos Michelin, también conocido como 'Hombre Michelin', que se creó en 1898, representando una pila de neumáticos y que ahora es uno de los protagonistas de la famosa guía de estrellas a los cocineros con más renombre del planeta.

Pues Bibendum fue una de las estrellas del photocall en la noche del pasado martes, en el Palau de les Artes Reina Sofía de Valencia, en la gala en la que la prestigiosa guía francesa dio a conocer las novedades de la Guía Michelin para España y Portugal. En Galicia, ya saben, la gran novedad fue la primera estrella para el restaurante compostelano Auga e Sal, de Alberto Ruiz-Gallardón. Sí, el hijo del exministro.

En Pontevedra no hubo cambios y todos nuestros fantásticos chefs conservaron sus distintivos. Es el caso de Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña. Para él fue una noche especial, pues no en vano cuando logró sus estrella, en la pasada edición, tuvo que conformarse con recibirla en un evento virtual que no puede compararse con lo que sería antes de la pandemia.

Pepe Solla. JCAsí es que Iñaki se plantó en Valencia, se hizo la foto con Bibendum, y se quitó aquella espinita. En la capital del Turia estuvo también otro de nuestros 'estrellas', Pepe Solla, quien puede presumir de que Casa Solla lleve 43 años de sus seis décadas de historia conservando la estrella Michelin.

Solla regresó rápidamente a Pontevedra porque está preparando algo grande. Sí, efectivamente, Pepe y su equipo se van de vacaciones. Cuatro diítas les quedan antes de que el próximo domingo echen el cerrojo hasta el 4 de enero. Buena falta les hacen para descansar de "un año duro". Así podrán disfrutar tranquilamente de las Navidades antes de regresar en la víspera de Reyes con todas las ganas y la ilusión.

Pepe Vieira, Yayo Daporta y Javi Olleros (Culler de Pau), este por partida doble, son los otros cocineros de por aquí que pueden presumir de michelines, y no porque necesiten ponerse a punto.

¡A SOPLAR VELITAS! Y ahora que nos acercarmos a Navidad es el momento de felicitar, con más ansia si cabe, a quienes están de cumpleaños. ¿Por qué? Porque son los que nacieron a final de año, los que siempre fueron los peques de la clase y a quienes, en el colmo del despropósito, se le juntaban los regalos de cumple con los de Papá Noel. No será el caso de dos mujeres que hoy soplarán velitas: la maravillosa pintora Amelia Palacios, que cumple 35 años, y la periodista y fantástica poeta e ilustradora Carolina Sertal (32), a quien ahora leemos desde el otro lado del puente de Rande. ¡Te queremos, Carol!

Comentarios