Opinión

Marisco de Lalín y de O Grove

Rafa Cuíña. ARCHIVO
photo_camera Rafa Cuíña. ARCHIVO

El famoso mandato que figura en la Biblia sigue sin hacerse cumplir con la seriedad que debería en la capital de la provincia, cuyos habitantes tienen que sufrir, con cabreo y resignación, que cada dos por tres la ciudad se quede a media luz. Siempre habrá una excusa para salir del paso, pero ya ni cuela. Y en esta tesitura, conviene tirar del humor para no amargarse la existencia (sin dejar de protestar por ello). Es lo que hicieron los diputados y senadores del PP, con Ana Pastor al frente, a los que el apagón sorprendió en plena rueda de prensa, y los fotógrafos se vieron ante la necesidad de realizar su trabajo en plena calle para ganar tiempo. Luego se planteó la opción de usar velas para que los plumillas pudiesen tomar nota, una circunstancia que no dejaría de crear una escena hasta romántica, pero no fue necesario porque tal como se fue, vino. Y ahora, a cruzar los dedos para que no se repita.

Luz es la que tiene en su interior y sabe trasmitir Manuel de Lorenzo. El escritor, y colaborador de este medio, en el que se encarga de la contraportada de los viernes, se estrenó este jueves en al Radio Galega con un programa compuesto por tres ingredientes muy atractivos: el periodismo, la música y la literatura. Comienza a las 23.00 horas, se llama Cara B y ahí queda la recomendación.

Además de felicitar al compi, desde este rinconcillo del periódico también queremos hacerlo a todos los pacos, franciscos, quicos, kikos y también a Pako Salgado y a Paco de Pink, los dos primeros objetores de la Terra de Montes, de Cerdedo el primero y de Soutelo el segundo (aunque creo que no celebran el santo).

Hay gente de costumbres, como el exalcalde de Lalín y líder de CxL, Rafael Cuíña, que no se perdía un feria de su querida localidad natal siendo regidor y, ahora, sin el bastón de mando, sigue siendo fiel al mercadillo. Este mismo jueves subió una foto a su perfil de Facebook de él recorriendo los puestos de verduras y hortalizas e invitando a disfrutar de lo “moito que ofrece” este lugar en la que, con estas primeras lluvias del otoño, empieza a apetecer cocido.

Seguro que quien siente morriña de estos atractivos del día a día en Lalín es el eurodiputado socialista y exteniente de alcalde, Nicolás González Casares. El excompañero de Gobierno de Cuíña está centrado en sus responsabilidades en la Comisión Europea y se deja ver menos.

Claro que mientras no le llega la hora al "marisco de cortello", quienes se desplacen hasta O Grove tienen hasta 28 posibilidades diferentes de degustar el marisco de la Ría de Arousa. "O mellor do mundo", dice su alcalde, José Cacabelos.