Opinión

Entre matemáticas y 'amoriñas'

Los estudiantes del CPR Sagrado Corazón de Placeres en el Rally Científico Matemático 2021. DP
photo_camera Los estudiantes del CPR Sagrado Corazón de Placeres en el Rally Científico Matemático 2021. DP

Hay días en los que te planteas toda tu vida en un pestañeo, y no me refiero a situaciones de riesgo no, si no en esos momentos en los que ves a alguien muy bueno hacer algo muy bien y te preguntas, ¿qué hago yo? Como cuando ves a esos pequeñines en Masterchef hacer platos de lujo y tú estás abriendo una ensalada de bolsa. Pues eso.

El jueves mismo tuve un momento así cuando me comentaron que en el CPR Sagrado Corazón de Placeres tienen a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO participando en concursos de mates de alto nivel. Al parecer los estudiantes formaron parte de la primera fase del Rally Científico Matemático 2021, pero no solo eso, ¡se clasificaron para la final! Los dos equipos que participaron (resolviendo problemas matemáticos en cuestión de una hora) quedaron entre los tres primeros de sus categorías correspondientes a nivel autonómico.

Ya veis, estos niños de apenas 15 años resolviendo problemas y muchos de nosotros calculando a cuanto se nos queda la ensalada de bolsa con un 10 % de descuento. En fin, ¡muchas felicidades a todos!

Julia Varela (Pontevedra, 1981). IGNACIO IRIZAR

Me dedicaré a lo que se me da bien: manteneros informados. Y es que este viernes también debo hablaros de uno de mis concursos favoritos de todos los tiempos que se encuentra ya a la vuelta de la esquina, Eurovisión. Estamos de suerte otra vez porque Pontevedra tendrá su representación personal a través de la ya veterana Julia Varela, directora del programa de RNE Tarde lo que tarde, y comentarista por sexta edición del concurso de este año. Lo hará por tercera vez junto a Toni Aguilar en una gala que, como todo desde hace un tiempo ya, estará marcada por la pandemia. Eso sí, la podremos disfrutar, a diferencia del año anterior, así que nos damos con un canto en los dientes.

Ahora sí, tengo una duda que debo compartir con vosotros porque al parecer el alcalde de A Lama, Jorge Canda, dejó caer este jueves un dato muy curioso sobre el municipio. Mis más fiables fuentes me han comentado que en una visita junto al teniente de alcalde David Carrera a las obras de rehabilitación de un mirador en el entorno de la iglesia de Santa Ana, le vino a la cabeza ni más ni menos que una escena bucólica de Heidi.

Jorge Canda. ADP

El regidor aprovechó la ocasión para recordar sus tiempos de juventud en los que, según comentó, aprovechaban los caminos existentes entre el Mirador de Castro para conectar con otros puntos del municipio, pero no solo eso. Al parecer aprovechaba esta ruta para recoger arándanos silvestres en las orillas de las carballeiras... Y yo me pregunto, ¿estamos seguros querido alcalde que teníamos arándanos silvestres en A Lama o estamos hablando de amoriñas das silveiras? Me quedo a la espera de confirmación.

Comentarios