Opinión

Morirse de risa con David Amor

David Amor. GONZALO GARCÍA
photo_camera David Amor. GONZALO GARCÍA

A BOTE PRONTO, la combinación suena un poco extraña: un humorista presentan un nuevo tanatorio. No me digan que no les rasca. Pero si algo tiene David Amor es un don especial para mimetizarse con cualquier ambiente y salir airoso de lo que le pongan por delante, por muy complicado que pueda parecer. Él mismo lo reconoció el pasado jueves durante la puesta de largo del nuevo Tanatorio Pontevedra-San Marcos, en la que ejerció de maestro de ceremonias.

"Está todo tan bonito y moderno que cuando entras dan más ganas de pedir una copa que de dar un pésame", así inició una serie de pequeños monólogos, a cada cual más divertido, con los que desdramatizó la cultura de la muerte y arrancó las sonrisas del medio millar de invitados.

Jugando con expresiones típicas de los funerales, situaciones chocantes, la retranca del rural y anécdotas jocosas, David cumplió con creces y todos coincidieron en elogiar su fino humor. Y como no puedo reprimirme, voy a compartir alguna de sus perlas: -

—"Perdiz, con ese apellido debería dedicarse a las bodas, pero se le dio por los tanatorios..."

—"Hoy en día dan ganas de morirse de risa..."

—"Antiguamente a veces se enterraba a gente que no estaba muerta y solo había sufrido una catalepsia. Por eso aparecían los ataúdes arañados. Pero tranquilos, los de Perdiz no se rayan, que son de buena calidad..."

Y como colofón nos desveló el origen de la expresión Salvado por la campana. Resulta que para evitar enterrar a gente que pudiera estar aún viva, al difunto se le dejaba un mano fuera y un dedo atado a una campanilla. Y si durante el entierro sonaba, entonces podía volver a contarlo. Como dijo David, no sé si será cierto o no, pero suena bien.

Por cierto, que en el estreno de Tanatorio Pontevedra me encontré a multitud de empresarios y políticos: José Benito Suárez Costa (que llegó por los pelos, pues solo unos minutos antes estaba en Madrid acompañando a su esposa en un homenaje de AMA), los también populares Rafa Domínguez, Jacobo Moreira, César Abal y Tomás Abeigón (me soplan que Alfonso Rueda no pudo ir finalmente y justificó su ausencia), el ciudadano Goyo Revenga, los alcaldes miLores, Andrés Díaz y Jorge Cubela, la presidenta del Pontevedra Lupe Murillo, el exjugador granate Alejandro Vázquez, el presidente de AJE Jesús Rey, la ex presidenta Lucía Pedroso... vamos, que no faltaba casi nadie.

Antes de despedirme debo pedir públicamente disculpas a Rafa Cuiña por confundir a un amigo suyo con Franco Battiato. Pero, vean la foto y no me digan que el error está más que justificado.

Rafa Cuíña

Comentarios