Opinión

Mucha lluvia, pero con entusiasmo

Olga Sotelo. DP
photo_camera Olga Sotelo. DP

BUENO, QUERIDOS lectores, espero que se hayan recuperado todos de la pedazo de juerga que se montó el sábado pasado en Marín. Según me han contado, los marinenses estuvieron bailando hasta bien entrada la madrugada, con la cerveza en mano, que es la bebida de la fiesta. De corto en corto (y a un euro), los miles de asistentes no solo resistieron toda la noche, sino que se levantaron al día siguiente bien pronto para celebrar el San Miguel. Sí, sí, como lo leen. Desde las 10.45 todo el mundo estaba vestido y preparado para la tradicional danza, y eso no es lo más heroico, ¡estuvieron durante horas bajo la lluvia! Pero no lluvia de calabobos no, lluvia de verdad, de la de llegar a casa protestando, ya me entienden.

Pues sí, los danzantes se pusieron como pitos, pero bailaron su tradicional Danza de Espadas y, como es habitual, allí fue de apoyo moral la alcaldesa de la villa, María Ramallo, que además no dudó en ayudar a los músicos que, con las manos en la gaita, necesitaron del brazo de la alcaldesa para sujetarles el paraguas. También se dejó ver en el evento el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, que no se puso el traje blanco correspondiente pero que lució elegante para la ocasión también.

De eventos seguimos hablando porque yo continúo con mi entusiasmo, ya que ya queda menos de un año para el festival SonRías. Ya solo quedan 10 meses y yo ya tengo mi entrada. He sido una de las afortunadas en comprar una de las 700 primeras entradas que la organización puso a la venta este lunes, a precio reducido además, porque quieren premiar a esos asistentes fieles que año tras año confiamos en Bueu para esta cita tan especial. De nada, SonRías, el placer es todo mío.

Tampoco me puedo olvidar de mencionar a la asociación presidida por Olga Sotelo, Adicam, que, además de ganar una merecidísima medalla Emilia Pardo Bazán, continúan sorprendiéndonos a todos con sus eventos solidarios. Este fin de semana, viernes y sábado, organizan su décimo octava edición de las Xornadas sobre Cancro de Mama y van a dar un montón de charlas interesantísimas sobre los avances en genética en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, sobre el papel de la radioterapia... Muy interesante y muy importante. Yo no me lo pierdo. Conmigo ya cuentan que estaré allí este viernes en el salón de plenos de Cangas a las 18.00 horas para su inauguración.

¡Ah! Y mis felicitaciones a Manuel Pena, presidente del FicBueu, que este año contó con 3.000 asistentes más y se marcaron un sold out en toda regla en varios eventos. Enhorabuena.

Comentarios