Opinión

Mundiales, murales y letras

La periodista Diana López Varela. DP (ARCHIVO)
photo_camera La periodista Diana López Varela. DP (ARCHIVO)

TENGO QUE confesar que me encanta el ambiente entre turístico, deportivo e internacional que tenemos estos días por Pontevedra. Desde la Illa das Esculturas y el entorno donde se están celebrando las pruebas del Mundial Multisport, a las terrazas del centro histórico. Desde muy temprano es posible encontrarse a deportistas de todo el mundo entrenando bien en bici, bien corriendo, o fotografiando distintos rincones de la ciudad. Es fácil tomarse una caña en la Praza da Verdura escuchando hablar en alemán, francés, inglés... en la mesa de al lado. Y ojo, que esto no solo está ocurriendo en la Boa Vila, Combarro o Sanxenxo reciben estos días a centenares de turistas que aprovechan el tiempo que transcurre entre prueba y prueba para disfrutar de las Rías Baixas. Creo que incluso alguno se dejó caer este miércoles por la Festa da Fabada de Marcón. Por cierto, que me han contado que tanto el plato principal como los postres (tarta de la abuela y mousse de queso) estaban para chuparse los dedos. Así que felicidades al cocinero, Rubén García, y también al Club Marcón Atlético que promueve la fiesta y que cumple 50 años.

Cambiando de tercio. Cinco grandes de nuestras letras: Ledicia Costas, María Reimóndez, Inma López Silva, Yolanda Castaño y María Xosé Queizán ya tienen su propio mural en la fachada de un edificio. La artista Vanesa Álvarez, en el marco del proyecto Expostas, ha inmortalizado a estas cinco autoras en un edificio de Bouzas, en Vigo. El proyecto «aboga por la reflexión sobre la imperiosa necesidad de reapropiación del espacio público por parte de las mujeres, como artistas y como colectivo representado», explican. El mural ha tenido una excelente acogida tanto en la ciudad olívica como en las redes.

Estoy pensando que en Pontevedra hay algunos edificios que serían un gran lienzo para murales urbanos en los que pintar un paisaje, por ejemplo, o reivindicar a nuestras autoras. Es una idea, yo ahí la dejo.

¡TOMEN NOTA!. Tengo que felicitar a nuestro colaborador y amigo Rodrigo Cota, que este jueves presenta libro. ‘Pontevedrando’ llega a las librerías y yo ya le he reservado un hueco en mi mesilla de noche. Y como todo queda en casa, les cuento que también tengo muchas ganas de tener en mis manos lo último de nuestra compañera Diana López Varela. Después del éxito de ‘No es país para coños’, nuestra colaboradora presentará este mes ‘Maternofobia’, el retrato de una generación que se enfrenta a la maternidad. Cuenta además con prólogo de la directora de Diario Público Ana Pardo de Vera. A ver si se presenta pronto en Pontevedra. ¡Enhorabuena!

Comentarios