Opinión

La Navidad engulle noviembre

Lola Dopico, rodeada de deseños do alumnado do mestrado. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lola Dopico, rodeada de deseños do alumnado do mestrado. GONZALO GARCÍA

HE VUELTO a contar los días que faltan para Navidad. Y son 48 días completos, con sus 48 noches. Lo digo porque es tal la cantidad de referencias a la época navideña que nos rodea que parece que nos hemos saltado el mes de noviembre entero con su "veraniño de San martiño" y sus magostos y todo. Los dulces típicos de todos los sabores imaginables han asaltado los supermercados -en mi casa, lo confieso, vamos por la segunda o tercera tableta de turrón de chocolate-, los escaparates empiezan su transformación habitual, la moda de fiesta se ha hecho un hueco en las tiendas de las grandes cadenas... Vamos que todas las señales van en la misma dirección: "Compre, compre, compre". ¿Recuerdan que hace unos días Marín probaba su alumbrado navideño? Pues este miércoles en Pontevedra empezamos a colocar las luces artísticas que tanto nos gustan. ¿Y en Vigo? Bueno, nuestros vecinos de la ciudad olívica han empezado a instalar su gran noria.

Total, que entre el empacho electoral que tenemos ya y el navideño a veces ya no sé en qué día vivo. Algo así le debe de pasar a la candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Pontevedra, Beatriz Pino, que hoy celebra sus actos de cierre de campaña. No tengo muy claro si es que no ha contado bien los días que faltan para el 10-N o ha decidido ir a lo práctico y acabar ya con esta agonía. No es la única que lo piensa. En algunos actos electorales se palpa el cansancio de los candidatos que están deseando acabar cuanto antes. ¡Y eso que estamos ante la campaña más corta de la historia!

Su compañera de partido, la sanxenxina Vanessa Rodríguez, vive las elecciones desde la distancia, ya que recientemente viajó a Estados Unidos. ¡Ella sí que sabe!

ALGO DE CULTURA. Cambiando de tercio, si son seguidores del programa La aventura del saber, en la 2 de RTVE, habrán visto el programa dedicado a Universo Sostenible 2: Creatividad y tecnología, que contó con representación pontevedresa. Si no han podido escuchar a la directora de Esdemga y coordinadora del máster de esta escuela, Lola Dopico, búsquenla en la web de Radio Televisión Española.

Antes de despedirme, y ya que hablamos de talento y de cosas bien hechas, quiero felicitar al equipo de la película O que arde, de Oliver Laxe, que aspira a estar entre las finalistas de los premios Goya nada menos que en quince categorías, entre ellas, Mejor Película, Dirección y actor relevación tanto masculino como femenino. La Academia dará a conocer el próximo lunes 2 de diciembre los finalistas de cada categoría... ¡Mucha suerte!

Comentarios