Opinión

La Navidad más larga del mundo

Abel Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Abel Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

COMO EL carnaval de Brasil (o el de Poio), la Navidad de Vigo ha sido la más larga del mundo. Es el comentario más repetido, desde la calle hasta La ventana, el programa de Carles Francino, en la Ser, donde uno de sus colaboradores destacó este lunes que el fin de semana todavía tuvo una cena de Navidad, y lo justificó asegurando que "la Navidad no se acaba hasta que Vigo apaga sus luces". Eso es lo que hizo Abel Caballero en la noche del pasado domingo, darle al botón para apagar los millones de leds que durante las fiestas navideñas iluminaron a la ciudad olívica y la convirtieron en el foco turístico de diciembre. Unos tres millones de personas pasaron por el árbol de Navidad de Sol y a día de hoy ya hay reservas de hotel para el puente de diciembre de este año.

Punto y aparte para la temporada navideña, toca empezar a pensar en el Entroido y poner al fuego los ingredientes para preparar un buen cocido. Aunque tengo buenas fuentes que me cuentan que los grupos veteranos del Carnaval pontevedrés están ya en materia, preparando sus disfraces, sus comparsas y muchas sorpresas.

Cambiando de tercio. Nuestros amigos de Librería Paz abrieron este martes de nuevo sus puertas. Recuerdan que tuvieron que cerrar a causa de una inudación sufrida en el establecimiento por la rotura de una tubería en la calle Peregrina, ¿no? Pues después de varios días de arduo trabajo, achicando agua, secando y limpiando el local y retirando los libros estropeados, ya está todo a punto para que volvamos a entrar a sumergirnos entre los títulos que Cano y su equipo tienen en las estanterías de Paz. Un buen momento para elegir las primeras lecturas del año.

Una propuesta para esta semana. Si vamos a un hospital a visitar a una persona ingresada hay algo más que podemos hacer por ella. Aprovechar para donar sangre en el local de donaciones del centro hospitalario. Dice la Axencia de Doazón de órganos e Sangue de Galicia que "cando doas sangue fas posible que se salven vidas", así que qué mejor regalo. Los amigos de ASAMPO también nos animan a ello mientras ultiman la Pontevedrada de este año. ¿Quién se apunta?

Antes de despedirme, dejen que dé la enhorabuena a los ganadores del Premio Cidade de Pontevedra. Me alegro mucho por la presidenta del Consello da Cultura, Rosario Álvarez, y el equipo de Esdemga, que recogerán su galardón el 20 de enero. Pero también quiero enviar un abrazo cariñoso a Portela Leirós, embajador de esta ciudad donde los haya, y a los amigos de la Fundación Amigos de Galicia. Y no me voy sin felicitar a Rafa Cuíña, ex alcalde de Lalín, que este lunes estuvo de cumpleaños. ¡Felicidades!

Comentarios