Opinión

Ni apagón, ni remojón

Estaba yo pensando en la capacidad que tiene una pequeña tormenta (lo de pequeña es un decir, claro) para amargar la fiesta a todo el mundo. Muy pocos de los que alimentaron la expectativa de un fin de semana pleno pueden sentirse satisfechos con el barrizal que nos dejó ayer Santa Bárbara, o quién sea que se responsabiliza de esos menesteres en el santoral. A los que apostaron por un sábado de sol y playa me los imagino fastidiados, frustrados, hundidos y decepcionados.

En especial, esos y esas que se arman de ilusión y se van con todo el equipo hasta el arenal, diga lo que diga el parte del tiempo, "por ver si allí está despejado". Lo del microclima de la costa es cierto. En especial en Sanxenxo, pero es que lo de este sábado no se arreglaba ni 'saliendo' hasta Ons. En fin, si los de las playas se quedaron decepcionados, no les digo los motoristas, como los de la Concentración Motera Rosa dos Ventos de Poio, o los de las fiestas gastronómicas, como la de la Emigración de Ponte Caldelas o la del Mexillón de Vilalonga, en Sanxenxo. Ya, ya sé que hay carpas y que el show debe continuar, pero lo único 'rachado' de la festa de ayer fueron los sueños rotos de miles de posibles bañistas, espectadores, comensales o degustadores de platos típicos. Lo de ligar ya lo dejamos para otro verano, directamente.

Lo que sin duda ha brillado este sábado de nubarrones ha sido la familia real. Tanto su aparición en el Real Club Náutico de Raxó el viernes para la cena homenaje como la llegada de la reina Sofía y de la infanta Elena al puerto de Marín a bordo del Juan Sebastián Elcano han sido los momentos estrella me atrevo a aventurar que de todo el verano. Solo había que ver la cara de Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, en el ‘saluda’ de autoridades que tuvo lugar el viernes en el exterior del Real Club Náutico. Con el brillo de sus ojos se iluminaría toda la ría.

Por cierto, y bien que echamos de menos los ojos de Telmo Martín o algo que nos iluminase en la redacción de Diario de Pontevedra ayer, con el apagón que dejó a tientas a parte de Pontevedra. En cuanto cayó el trueno, pensé en los pobres del Flop Festival, pero ya me enteré de que Carme Da Silva había explicado que ni el apagón impidió que siguiese la fiesta. Da Silva estuvo todo el día de guardia con esta fiesta y el Memorial Ricardo Portela. ¡Menuda es ella para estas cosas! No sé si ya les había contado de la celebración del grupo tradicional Os Trazantes de Tenorio. El día 20 celebran su Mostra, que coincide con su 35 aniversario. Pues el presentador será Anxo Santomé, uno de los ‘extrazantes’ más famosos, puesto que acabó actuando incluso en Luar. Santomé es miembro del BNG cerdedo-cotobadés y siempre nos trata muy bien.

Comentarios