Opinión

Nuestro lado solidario

Xosé Manuel Pazos. ADP
photo_camera Xosé Manuel Pazos. ADP

A VECES tiene que ocurrir algo terrible para que nos demos cuenta de las buenas personas que nos rodean. Parece que esto es exactamente lo que está pasando con la crisis de la Covid-19. Verán, en este periódico sentimos la rabia que dan los efectos de la pandemia y nos duele contar la crudeza con la que nos ha azotado. Sin embargo, cada día tenemos motivos para seguir creyendo en la humanidad porque hay también una avalancha de noticias de personas que quieren ayudar. Sin ir más lejos, este jueves la empresa de construcción EC Casas hacía una donación de un lote de comida al Banco de Alimentos.

Y no se crean que la cosa se queda ahí, sino que en ocasiones incluso recibimos llamadas de personas que quieren ayudar a quienes lo están pasando peor para preguntarnos cómo pueden llegar a ellos.

Cada detalle cuenta en momentos como estos, en los que tenemos que demostrar que todos estamos a la altura y la concejala de Marín Itziar Álvarez recordó en las redes sociales la importancia de respetar el medio ambiente y tirar al contenedor amarillo los guantes de plástico que estamos utilizando para protegernos. Como buena marinense, prefiere los arenales y el mar limpios de plásticos. Imagínense ustedes un paseo por Mogor con la arena llena de restos. Horrible, ¿no? Pues eso. No salgo de O Morrazo para decirles que recientemente falleció Staffan Mörling, antropólogo e hijo adoptivo de Bueu que estudió la illa de Ons, de la que quedó prendado desde que la visitó por primera vez en los años 60. Bueu es noticia por otro asunto, aunque quizás debí decírselo antes. Resulta que el grupo Arredor da tradición, de la localidad, estuvo el pasado martes en el programa de la TVG Larpeiros. De todas formas, si no pudieron verlo, está colgado en Internet.

Y vuelvo a las iniciativas solidarias en la pandemia. Les recuerdo que hace unas semanas, el alcalde de Cangas permitió al Ratoncito Pérez visitar a los niños de su localidad. Pues bien, esta noticia ha llegado nada más y nada menos que a la Bretaña francesa, donde a Xosé Manuel Pazos le otorgan también la alcaldía de Moaña, asegurando que es el regidor de ambos municipios. Que sí, los periodistas, españoles y franceses, también nos equivocamos.

¿Qué les parece si termino mi columna con un tema musical? Resulta que la cantante Uxía, junto a Tanxugueiras y Faia, en colaboración con Queremos Galego, tiene una canción para que entonemos todos el próximo Día das Letras Galegas desde nuestras ventanas. Se trata de la letra musicada por la artista y Sergio Tannus del poema A Fala, de Manuel María. Si quieren escucharla, está en Youtube.

Comentarios