Opinión

Oh là là, Pontevedra!

Miguel Anxo Fernández Lores, no seu despacho. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA

RECUERDAN LA famosa frase Siempre nos quedará París? Sí, sí, la de Casablanca, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Pues ahora en la ciudad de la luz, en la ribera del Sena, en la capital europea más chic, ya pueden decir lo de siempre nos quedará Pontevedra, porque es el espejo en el que mirarse para todas aquellas urbes que quieran ser alguien en el top ten de la movilidad y la humanización del espacio público.

Y no lo digo yo, lo dice la mismísima TF1, porque el principal canal de la televisión francesa emitió este fin de semana un reportaje sobre la Boa Vila poniéndola como ejemplo ante millones de compatriotas por lo bien que se camina y por lo muchísimo que bajó la polución gracias a haber eliminado casi todo el tráfico del centro. Con estupendas tomas aéreas a vista de dron, vimos la zona vieja desde el aire y el gran espacio para aparcar junto al Recinto Feiral. A pie de calle no faltaron imágenes de A Peregrina, A Verdura, A Ferrería o la Praza de España, donde mi Lores recordó que aquello, antes, era una gran rotonda.

No solo pudimos ver al alcalde, porque los periodistas franceses que se acercaron a nuestra ciudad también pulsaron la opinión de la calle. Ocurrió en algún momento de la vieja normalidad, con todos los viandantes vestidos de invierno y sin mascarilla, que qué raro se hace al verlo ahora, ¿verdad?

Pudimos ver en la Michelena a Luis Taboada, uno de los fundadores de Qbitia, la compañía gallega especializada en trading algorítmico y que opera en las principales bolsas internacionales, y a María José Abilleira Novo, una vecina a la que acompañaron desde el Pazo, donde aparcó su coche, hasta el Concello, donde trabaja, previa consulta al ya famosísimo Metrominuto.

Por no faltar no faltaron ni la visita al Carabela ni a una tienda de productos deportivos y bicicletas. Muy bonito el reportaje que, llenos de orgullo y satisfacción, compartieron en sus redes concejales como Alberto Oubiña, Anabel Gulías o Demetrio Gómez.

No fue el único, porque también salió Pontevedra en un informativo de La Sexta, donde Taciana Díaz dio cuenta de la campaña -CO2+PO2, sin olvidarnos de la revista suíza que le dedica unas cuantas páginas a la ciudad.

Y no sé si en algunas de ellas, además del modelo de ciudad, se mencionará la gran riqueza gastronómica de esta tierra. De ella da buena cuenta Pepe Solla en su Instagram. Ayer, su último domingo libre hasta no se sabe cuando -pues toca reabrir sus restaurantes en la nueva normalidad-, disfrutó de un pulpo de las Rías Baixas cocinado en su jugo en Casal do Umia que solo verlo en la foto se hace la boca agua.

Comentarios