Opinión

Peludos, artistas y cumpleañeros

Quina con sus cachorros. DP
photo_camera Quina con sus cachorros. DP

Confieso que hoy me siento a escribir enfadada. Si los amigos de la protectora Os Palleiros denuncian que este verano se han multiplicado los abandonos de mascotas este martes nos llegaba desde el Centro de Acollida de Protección de Animais (CAAN) de la Deputación otra historia de abandono. Más bien dos, porque en solo dos días el CAAN recogió quince cachorros, seis de ellos abandonados en una caja delante del pabellón de Ponte Caldelas. Se trata de cinco hembras a las que los trabajadores del centro han llamado Nela, Baca, Crisal, Vera y Terra, y su hermano Watson. Tienen en torno a un mes y por lo que dicen nuestros amigos del CAAN están bien de salud. El caso es que solo 24 horas más tarde recogieron a otros nueve cachorros de quince días. En este caso son ocho machos. De nuevo han tirado de ingenio para buscarles un nombre: Floro, Lou, Mío, Valdo, Pazo, Bico, Cobo y Sil y su hermana Lis, que se encuentran junto a su madre, Quina, que también fue rescatada en Dena. En unos meses podrán irse con una familia de adopción.

Panchi y Chachi. DP
Panchi y Chachi. DP

Quienes también buscan un hogar son Panchi y Chachi, dos perritas muy graciosas que aparecieron abandonadas y heridas. Su historia es muy triste porque alguien sin corazón las arrojó desde un puente del río Mandelos en Crecente. Una vez recuperadas buscan una familia. Ojalá pueda contarles pronto un final feliz para su historia.

Cambiando completamente de tercio, estos días Pontevedra está inmersa en el Placemaking Week Europe, un encuentro de expertos en urbanismo y humanismo en el que se proponen buscar nuevas ideas para las ciudades en general y para Pontevedra en particular. Una de esas propuestas es utilizar las medianeras de los edificios para llenarlas de arte, y eso se ha hecho ya con la pared que protagoniza la imagen superior, en la calle San Antoniño. Miguel Peralta es el artista encargado de transformar la fachada de este edificio. Junto a él trabaja Xoana Almar, ambos son integrantes de la cooperativa Cestola na Cachola, que ya participó en el pintado del palomar de la Alameda.

Mural de Miguel Peralta en una fachada de la calle San Antoniño. RAFA FARIÑA
Mural de Miguel Peralta en una fachada de la calle San Antoniño. RAFA FARIÑA

Y no quiero irme sin felicitar, aunque con un par de días de retraso a dos amigos de estas páginas. El músico Tino Domínguez, cantante de los Black Stones, cambió de década el pasado 26 de septiembre. Aunque no revelaré qué década ha estrenado. En todo caso, desde aquí le deseamos una feliz vuelta al sol. Comparte cumpleaños con la que fue la primera mujer portavoz en el Parlamento Galego, la socialista Patricia Vilán. ¡Muchas felicidades!

Comentarios