Opinión

Las peñas en pandemia

Un grupo de jóvenes en la terraza de un restaurante.JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un grupo de jóvenes en la terraza de un restaurante.JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El respeto a la covid-19 sigue presente en la mente de todos, pero es incapaz de contener el ánimo festivo. Varias peñas taurinas celebraron sábado las comilonas que marca la tradición, coincidiendo con el primer fin de semana de agosto, cuando en tiempos pre-coronavirus se daba salida a las corridas de toros. Eso sí, con todas las medidas de precaución, sin perder de vista el gel desinfectante y con mascarillas para mantener el virus a raya. Algunos incluso se afanaron para combinar el tapabocas con la vestimenta, usando el mismo estampado o uno compatible con el look elegido para la efeméride. El ex concejal del PP César Abal fue uno de los que se sumó al festejo junto a compañeros de la peña Once, y lo cierto es que no escatimó en detalles. Camisa hawaiana, pañuelo verde y mascarilla amarilla, a juego con unas gafas de sol más que recomendables para poner algo de sombra ante un día de sol espléndido. El propio ex edil compartió la imagen en redes, en las que anunció que, "aunque este año no podamos disfrutar de la Feria de la Peregrina, sí que podemos disfrutar de la comida anual de los amigos de siempre". A su juicio, el único complemento imprescindible para esta edición tan atípica es el uso del "sentidiño". Al igual que su grupo, muchas otras peñas vistieron de colores y ambiente festivo la zona monumental. Y la previsión es que muchas otras sigan sus pasos el próximo fin de semana, el que habitualmente reúne más participantes de estos festejos al coincidir con el inicio de las fiestas de A Peregrina, solo que esta vez sin toros.

Por cierto, el propio Abal compartió viernes mesa con su ex compañero de filas, Tomás Abeigón y su ex líder, Jacobo Moreira. Este último fue el encargado de compartir la imagen del reencuentro en un conocido bar de la zona vieja, en el que, según dice la terna de populares pudieron recordar "gloriosos momentos". Qué gusto me hubiera dado compartir asiento con ellos, porque bien seguro que guardan anécdotas para parar un tren, de esas que se guardan en el backstage. La verdad es que se les echa de menos en el escenario político municipal, aunque nunca se sabe. Muchas despedidas tienen vuelta atrás.

Para terminar traslado las disculpas de mis compañeros de redacción por la metedura de pata que hemos tenido con Yago Martínez, el representante del municipio de Poio que participará en el concurso televisivo Recantos, en el programa de la TVG Luar. Con la emoción de la noticia le colgamos la etiqueta de finalista, pero en realidad es uno de los 20 cantantes aspirantes. Perdón Yago y perdón a ustedes, señores lectores. Ojalá sea una premonición.

Comentarios