Opinión

Pontevedra no es un pueblo

Ketty Fresneda. RTVE.ES
photo_camera Ketty Fresneda. RTVE.ES

SER DE Pontevedra es un orgullo. Se me llena la boca cada vez que por ahí adelante me preguntan de donde soy o incluso cuando mencionan la ciudad, aunque sea de pasada. Así me sentí el lunes por la noche viendo Masterchef. A pesar de que la primera prueba de la noche me puso un poco de los nervios, ya que tres de los aspirantes no tenían ni idea de hacer un simple flan de huevo, no pude estar más encantada con la de exteriores.

Y es que en ella estuvo nada más ni nada menos que nuestra querida Ofelia como capitana de uno de los equipos, que, por cierto, resultó el ganador. La prueba consistía en preparar una serie de tapas para los más de 100 aspirantes que pasaron por las cocinas de Masterchef a lo largo de las diez ediciones del programas. ¿ Y quién pudo estar aparte de Ofelia? Ketty Fresneda, la concursante pontevedresa de la sexta edición que se convirtió en finalista.

La chef Samantha Vallejo-Nagera, en una de sus muchas charlas con los comensales de las pruebas, le preguntó a Ketty por su restaurante, Kutún, que montó un tiempo después de haber salido del programa. Hay que decir que, a pesar de estar agradecida con la promoción de la ciudad, Samantha metió la pata refiriéndose a Pontevedra como un pueblo. Y perdone, chef, pero la Boa Vila, aparte de ser maravillosa, tiene 84.000 habitantes y es capital de provincia, y esto último no lo digo yo. Creo que para darse cuenta de la gran ciudad que es, Samantha debería venir a conocerla.

Quien si sabe hacer una buena promoción del lugar en el que vive es mi librero favorito, Fernando Miranda. Siempre le digo que está metido en todos lados y razón no me falta. Estos días colgó en sus redes sociales una foto suya en un plató de televisión con una camiseta en la que queda claro de donde es: Se vou a Bueu nun bou. Por lo que he podido saber, podremos verle haciendo promoción de Bueu en la TVG en Atrápame se podes desde este sábado. ¡No me lo voy a perder!

Cambiando de tercio, el CEIP Plurilingüe de Chancelas, en Combarro, acogió la pasada semana un Encontro Literario que tuvo como protagonista a Julio Santos Pena. El periodista, escritor y profesor de Marín fue el invitado de esta iniciativa del alumnado de 4º de Primaria, que incluyó una entrevista emitida en la emisora del colegio, Radio Chancelas. Esta actividad se llevó a cabo después de los estudiantes leyesen el libro Porque fun mestre na illa, Ons no meu corazón, escrito por Santos Pena, en el que cuenta sus experiencias como profesor en Ons hace más de 50 anos.

Comentarios