sábado. 10.04.2021 |
El tiempo
sábado. 10.04.2021
El tiempo

'Pontevedra noir'

Entrega de un remolque a Protección Civil de Meis en la Delegación de la Xunta. RAFA FARIÑA
Entrega de un remolque a Protección Civil de Meis en la Delegación de la Xunta. RAFA FARIÑA

El mismísimo The Guardian, un prestigioso periódico británico, publicó este miércoles en su web un reportaje titulado Galician noir: como una esquina lluviosa de España generó un nuevo género televisivo. (La traducción es mía). La pieza, que firma Julia Webster Ayuso, aborda el gran protagonismo de nuestra tierra, de sus paisajes y de sus historias que, como el título de aquel antiguo programa, se expanden desde Galicia para el mundo gracias al auge de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, que han permitido que las series gallegas salten de las pantallas autonómicas a todo el planeta al más puro estilo de las series nórdicas donde hay frío, niebla y crímenes. ¿Les suena?

En el reportaje aparecen importantes nombres del audiovisual gallego como Emma Lustres, de Vaca Films; Ghaleb Jaber Martínez, productor de la estupenda OMaría Mera é a tenente Vargas en 'O sabor das margaridas'. TVG sabor das margaridas, que protagoniza María Mera y que en inglés se conoce como Bitter daisies, o Carlos Montero y también se hace mención a la literatura firmada por Domingo Villar, Nacho Carretero o el pionero en esto de novelar crímenes en Galicia, Carlos G. Reigosa. Pero si algo se destaca son los fantásticos escenarios para rodar todas estas historias. ¿Y saben de quien son las fotos que ilustran este reportaje? Pues del pontevedrés Jaime Olmedo, responsable de la foto fija de El desorden que dejas, entre otras series.

Pues ya que se habla del Galician noir, yo les propongo el Pontevedran noir. Porque aquí no se menciona otro fantástico ejemplo del género que bien podría estar representado por La Puerta, de Manel Loureiro. Si leyeron la novela, que seguro que sí, seguro que ya se la imaginaron en pantalla. Manel Loureiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO¿Y qué me dicen de María Mera para encarnar a la protagonista?

Hablando de Loureiro, que sepan que este sábado estará en Cronopios firmando ejemplares de su novela, a eso de las doce.

Es un buen plan para una mañana que se prevé de buen tiempo, aunque si quieren colaborar en mantener el paisaje gallego en estado de revista, pueden apuntarse a la quedada de Vaipolorío para realizar tareas de limpieza y mantenimiento en el Muiño de Cabanas. Será desde las 10.00 y las personas interesadas deberán anotarse hasta este viernes en el teléfono 676842942.

Y es que el paisaje, insisto, es fundamental. Por eso imaginen el disgusto que se llevó el miércoles mi Lores cuando en plena visita al mirador de A Fracha (qué ganas de ir por cierto) observó un pequeño eucalipto brotando en lo alto de una roca. Es que no se explicaba cómo pudo llegar a nacer allí aquel arbolito que no es, digamos, no lo más autóctono ni lo más bonito para un enclave tan espectacular como este. Si aun vamos a tener que importar algún koala para que nos haga el trabajo sucio.

'Pontevedra noir'
Comentarios
ç