Opinión

Los pontevedreses vuelven a casa

Alfonso Rueda saludando a viejos conocidos en la Festa do Carneiro. DP
photo_camera Alfonso Rueda saludando a viejos conocidos en la Festa do Carneiro. DP

La Festa do Carneiro ao Espeto de Moraña llegó a su fin el pasado domingo, después de casi un mes de muchas actividades y mucho comer y beber. Si no, que se lo digan a Alfonso Rueda, al que pude ver en Moraña disfrutando del famoso banquete que da fin a la popular fiesta.

Sacando a la luz su lado más motero, el presidente de la Xunta se acercó a la romería en su ciclomotor para aprovechar el buen ambiente y saludar a viejos conocidos. Quién pudiera ser Rueda, ya que no hubo ni un solo morañés que no se sacara una foto con él. Acogido por el público, quiso destacar tanto en el banquete como posteriormente en sus redes sociales, la importancia de las fiestas populares gallegas, animando al turista a gozar de ellas aprovechando este año Xacobeo tan especial.

No fueron las únicas caras conocidas con las que me encontré en La Carballeira de Santa Lucía. Luis López, el presidente provincial del Partido Popular, acompañó a Rueda en ese festín. Y la reciente reincorporación al partido, Luisa Piñeiro, también estuvo presente. Como exalcaldesa de la localidad morañesa no podía dejar pasar estas fiestas que han vuelto a la normalidad después de más de dos años. El trío poderoso del PP provincial se puso las botas con uno de los manjares más populares de Galicia con más de 50 años de historia.

La fiesta gastronómica, declarada de Interés Turístico gallego, hizo frente a las altas temperaturas con un exquisito método de preparar el carneiro. La Carballeira de Santa Lucía repartió el último día de la romería 125 lotes de este manjar entre 4.500 participantes.

Fue un fin de semana en el que los políticos fueron los protagonistas. En las redes sociales de la concejala de Protección Civil, Eva Vilaverde, queda retratado el ambiente fiestero morañés. En Facebook confiesa que ni ella misma creía poder seguir el ritmo del "espetado".

Rueda y su pandilla no lograron seguir el ritmo de la fiesta popular y no se les vió divertirse con la actuación de O Milladoiro, pero seguro que buscaron un hueco para darlo todo con la París de Noia en la verbena de final de fiesta. 

Parece que es época de que los pontevedreses vuelvan a sus tierras. Pasando por la Plaza de la Verdura, me encontré con Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado e Igualdad y contra la Violencia de Género. Estoy segura de que en Madrid echan mucho de menos a la famosa Pam, pero el deber de disfrutar de sus vacaciones la llama.

Comentarios