Opinión

Premios, tapas e investigadores

Montse Dopico
photo_camera Montse Dopico

Me encanta empezar mi sección con enhorabuenas y la de este sábado va dirigida a nuestro compañero Ramón Rozas, que ha sido nominado en la categoría de Xornalismo Cultural de los premios Follas Novas do Libro Galego, promovidos por la Asociación de escritoras e escritores en lingua galega, la Asociación Galega de Editoras y la Federación de Librarías de Galicia. 

Rozas comparte nominación con MontsMontse Dopicoe Dopico y Ramón Nicolás, si bien los premios incluyen otras catorce categorías en las que casi cuarenta títulos tienen opción a llevarse uno de los galardones que en esta sexta edición han estrenado denominación en homenaje a Rosalía de Castro.

Tendremos que esperar al 15 de mayo para ver los nombres de los ganadores, pues será entonces cuando se celebrará la gala en la que se resolverán los premios. Tendrá lugar en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, aunque también será transmitida y, en función de cómo estén entonces las cosas con la pandemia, podrá tener formato presencial si fuese posible.

Y hablando de pandemia, el portavoz del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ya está disfrutando de las posibilidades que permiten las nuevas normas que han entrado en vigor dentro del área sanitaria. En especial, el popular no ha esperado para ir a tomar una tapita y un refresco en una terraza y así lo demostró en Twitter, donde colgó una foto de su consumición (ya consumida) con la frase "¡cómo os echaba de menos!". A juzgar por las miguitas amarillas que se veían en el plato vacío, yo diría que se papó una ración de tortilla, pero aún estoy esperando el resultado de las pruebas de los CSI para que me lo confirmen. De lo que no hay duda es de que maridó lo que fuese con una Coca-Cola Zero, que el verano está a la vuelta de la esquina y hay que empezar a cuidar ese tipito. Y eso que su tocayo lalinense Rafa Cuíña no tardó ni cero coma en sugerirle que mejor se tomase un vino del país. ¡Ay Rafa! Tú siempre tirando por la terriña.

Y ya que hablamos de la terriña, Pontevedra sigue destacando por su interés por la sostenibilidad. El viernes, el alcalde miLores y la concelleira de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, recibieron al investigador italiano Mario Pansera, que encabeza el proyecto de investigación Prospera, Prospering without growth: Science, Technology and Innovation in a post-growth era, un trabajo financiado con 1,5 millones de euros a través del Consejo Europeo de Investigación. Pansera está realizando este proyecto en el Campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo y, a grandes rasgos, su grupo de investigación estudiará estrategias de crecimiento económico sostenible. "Acollemos esta iniciativa con interese e coa máxima colaboración", dijo miLores. 

Comentarios