Opinión

Presumiendo de ciudad

Miguel Anxo Fernández Lores, durante su discurso en la entrega de los Premios Cidade de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores, durante su discurso en la entrega de los Premios Cidade de Pontevedra. DAVID FREIRE

Que Pontevedra mola no es ninguna novedad. Pero es que cada vez son más los que descubren el encanto de la Boa Vila. La última en volver a sumarse a esta larguísima lista es la revista National Geographic, que incluye a la capital del Lérez entre los destinos cercanos que recomienda para un invierno sostenible. La prestigiosa publicación dice cosas como que "en los últimos 20 años, la capital de las Rías Baixas ha sufrido una completa transformación como consecuencia de una remodelación urbanística que aleja los coches del centro urbano" y que "ahora, con la mayor parte peatonalizada, Pontevedra se ha convertido en referente de sostenibilidad". Para más detalles, añade que "su restauración ha hecho resurgir el esplendor del renacimiento y del barroco civil gallego en plazas como las de A Verdura y A Pedreira y en la basílica de Santa María la Mayor, así como un comercio local que tiene cabida incluso en las zonas más turísticas". En definitiva, y por si a alguien le quedaban dudas, la revista concluye que visitar Pontevedra da gusto, y los meses de frío son una buena época para adentrarse en su magia de invierno. Ahí es nada.

Además de la capital del Concello que dirige miLores, el listado de la National Geographic incluye a Tenerife, Pallars Jussà en la comarca del Pirineo catalán, la Sierra de las Nieves en Málaga, Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo aragonés, Las Palmas de Gran Canaria y la Playa de las Canteras, Ordino (en Andorra), el Geoparque de Arpuca (en Portugal), el Parque Nacional de Cévennes (Francia) y las Dolomitas (Italia). Es decir, que estamos en el top más top.

Y hablando de destinos top, el programa Come A Comarca. As batallas de la TVG tuvo como protagonistas esta semana a O Salnés y O Morrazo, que se enfrentaron, gastronómicamente hablando. Finalmente se impuso el equipo de la primera de estas comarcas, capitaneado por David Pérez, del restaurante D’Berto, en O Grove; con Álvaro Fuentes y Sandra Gómez da Taberna Meloxeira, de la misma localidad. Sabino Montes, del Restaurante Sabino de Sanxenxo y su ayudante Pablo Casas, completaron la formación. Por su parte, O Morrazo estuvo liderado por Guti Soliño, de Pandemillo Taberna; Juan Souto, de La Curva de Nerga; Rubén Fernández, de Heladería La Fiorentina y Sandra Fernández, do Restaurante Chinchorro, todos ellos en Cangas. Gloria Gera, del Aturuxo Bar de Bueu, fue la quinta integrante. ¡Enhorabuena a todos elloCarmela Silva. TWITTERs!

Y hablando de gastronomía y de la Televisión de Galicia, la heladería Stromboli de Pontevedra participó en el programa A Revista, donde pudo mostrar sus famosos Ravacholitos a toda la Comunidad Autónoma. Se me hace la boca agua solo de pensar en ellos.

Por cierto, el nuevo delegado de Defensa en Pontevedra, Miguel Constantino Cortés Calvo, está estos días está recorriendo las instituciones para presentarse oficialmente y reunirse con diferentes cargos públicos. Así, después de pasar por la Deputación el miércoles para encontrarse con la presidenta provincial, Carmela Silva, este jueves visitó el Concello de Poio, donde mantuvo una entrevista con el alcalde, Nito Sobral.

Comentarios