Opinión

‘La Puerta’ y la Porta do Alén

Verónica Pichel. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Verónica Pichel. PATRICIA FIGUEIRAS

Comienzan los días en los que el mejor plan es hacerte con un libro y ponerse a leer tapada con una manta y acompañada de un buen café. Con el tiempo de perros que está haciendo estos días, a mí no se me ocurre nada mejor.

El escritor Manel Loureiro, en su despacho, abrazando varios ejemplares de su última novela. JAVIER CERVERA-MERCADILLOPermítanme, entonces, hacerles una recomendación literaria, aunque tratándose del escritor que se trata seguro que llego tarde y muchos de ustedes. Les hablo de La Puerta, el nuevo libro del escritor pontevedrés Manel Loureiro. He de decirles que me ha parecido espectacular, aunque no hay libro de este hombre que no me guste. ¡Hasta me volvieron loca sus zombies de Apocalipsis Z!

Y se preguntarán a que viene que yo les haga una recomendación literaria, así a golpe de lunes. Resulta que el pontevedrés participó el sábado en un programa de La Sexta que se llama Crea Lectura. Echaba de menos contenidos de ese estilo en la televisión, porque al final, además de internet, es de los canales de comunicación que más consume la sociedad.

Sigo, que me lío. Gracias a su aparición en La Sexta, la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, descubrió que La Puerta está ambientada en los alrededores de la Porta da Alén, un paraje espectacular que también les recomiendo que visiten alguna vez.

Tanto le llamó la atención el detalle a la regidora que acabó comprándolo y, según contó en sus redes sociales, terminó maravillada leyendo sus primeras páginas. "Estou impresionada coa descripción que fai de toda a nosa terra, a #TerraDeMontes, a #PontevedraDoInterior. Máis se cabe ao pensar en cantos miles ou millóns de persoas o lerán e se poderán facer unha idea de como son os montes e aldeas, preciosos, por suposto", posteó Pichel en su cuenta de Facebook.

El caso es que tanto le está gustando el libro que la alcaldesa invitó a Manel Loureiro a través de su post a realizar una presentación en el Concello de Forcarei, "se nos deixa a covid". ¡Ojalá, Verónica, ojalá!

Cambiado de tercio, me imagino que se habrán acordado de atrasar la hora y que, por lo tanto, habrán podido disfrutar una horita más del domingo. A mí se me hace todo muy extraño al ver que ahora se hace de noche tan rápido. Aunque no soy la única, el domingo Rafa Cuíña contaba en su Facebook que recordaba desde niño tener la percepción de que el invierno empezaba cuando la hora en el otoño cambiada. Y es que más allá de lo malo que tiene que se haga de noche antes, Cuíña ve el cambio de hora como "unha oportunidade de estar máis cerca dos vosos, aínda que sexa diante dun candil, agardando que o paso do tempo ilumine ese momento polo que devecedes". 

Comentarios