Opinión

Una recomendación muy PTV

Los miembros de la SCD Campañó posando, orgullosos, junto a los 'maios' elaborados en A Ferrería. RAFA FARIÑA
photo_camera Los miembros de la SCD Campañó posando, orgullosos, junto a los 'maios' elaborados en A Ferrería. RAFA FARIÑA

Seguro que en algún momento han oído o leído eso de "fulanito o menganita es un PTV". Indagando por esa catalogación de reciente cuño, he comprobado que significa de Pontevedra de Toda la Vida (al menos, en su origen, pese a que con el tiempo se llegase a utilizar con connotaciones más prosaicas).

Pero como no me quiero salir del guión, lo retomo. Seguro, también, que todos ustedes conocen a alguien, o alguna tradición, o algún lugar o algún hecho al que se le pueda colocar esa etiqueta de PTV. Vamos, que no tendrían mucho sentido si se descontextualizan de nuestra querida ciudad.

Todo este rollo introductorio viene a cuento porque, buceando en las redes en mis ratos de cuarentena me he encontrado con un maravilloso descubrimiento: un blog repleto de historias y curiosidades de Pontevedra y concellos cercanos como Marín, Cotobade, Ponte Caldelas, Cangas, Poio...

Desde la historia de rincones y edificios emblemáticos hasta el por qué de ciertas costumbres, pasando por las vicisitudes de personajes míticos que aún hoy conservamos en el recuerdo.

RAFA manifestacion 1 de mayo CIG. Plaza de la Herreria.

Si buscan en internet gazeta.gal se encontrarán con este tesoro hecho hemeroteca digital. Los padres de la historias -como ellos mismos les llaman- son bien conocidos por los internautas: María del Puerto Portela (creadora del grupo de Facebook Tú no eres de Pontevedra si...), José María Rey Gorís (Porgaliciabaixo) y Mateo Fontán Couto (de Pontevedra Curiosa y Miscelánea Galega).

De la ingente cantidad de artículos, me he quedado con tres que estrenaron la sección de Hemeroteca galega y que hacían referencia a este periódico... ¡pero de 1895! El 18 de julio de aquel año salía a la calle el número 1 de Diario de Pontevedra, que tenía la Redacción y la Administración en la calle de la Oliva.

Bajo el epígrafe La actualidad, aquel primer ejemplar se componía tan solo de tres hojas y, tras una declaración de intenciones a modo de presentación, daba cuenta de varios sucesos de la época, como los ataques a unos guardias civiles, la Guerra de Cuba, el robo en la finca de Poio de Alejandro Mon, una sangrienta riña por unos céntimos o una revuelta popular a raíz de la subida del pan. Vamos, casi igualito que hoy en día, ¿no? (irónicamente, claro).

Aunque para movida -y ya me vengo a nuestros tiempos- la celebración de cumpleaños que tuvo el jueves el concejal de Soutomaior Carlos Bas, pues al ser el presidente de Protección Civil es el primero en dar la cara cuando se necesitan sus servicios y no dudó en aparcar los festejos propios de sus treinta y tantas primaveras para atender varios requerimientos. Eso es entrega y sacrificio. ¡Olé!

Carlos Bas, concelleiro SouCarlos Bas, concelleiro Sou

Comentarios