¡Recupérate pronto, Jorge!

La familia de Leopoldo Varela en la inauguración de la exposición del Museo de Pontevedra. RAFA FARIÑA

¿Saben esa sensación tan horrible de tener planes o, simplemente, una agenda cargadita y tener que cancerlarlos todos por una enfermedad o una indisposición? Precisamente eso le pasó este fin de semana al alcalde de Cercedo-Cotobade y nuestro diputado de Cultura favorito, Jorge Cubela.

El propio político anunció este sábado en sus redes que tenía que cancelar todos los planes previstos. "Lamento decirvos que, por mor dunha indisposición, hoxe non puiden acompañar aos meus veciños de Borela nas súas celebracións na honra de San Martiño, tal e como tiña previsto. Nin poderei á tarde. Do mesmo xeito, esta noite non poderei asistir á cea da Banda de Música de Cerdedo, nin tampouco á comida da Comisión de Festas de Viascón prevista para mañá. Agradezo de corazón a vosa comprensión. Agardo recuperarme axiña para volver estar con todos vós nos próximos actos e seguir compartindo momentos importantes para o noso concello".

A todos ellos les mandó "unha aperta grande". Por supuesto, los comentarios se llenaron de mensajes deseándole una pronta recuperación, a la que yo me sumo, pues a alcaldes-diputados como estos los necesitamos todo el rato al pie del cañón (nunca mejor dicho en Cotobade).

Quienes sí cumplieron con su agenda fueron los familiares de Leopoldo Varela en la inauguración de la exposición A forza da cor, el pasado viernes en el Museo de Pontevedra. Natural de O Porriño y fallecido en Vigo en 2007, en esta muestra pictórica estuvo su viuda, Marina Cañizo, pero también sus hijos y sus nietos. Un homenaje en toda regla.

Y de ahí a las VIII Xornadas sobre Antropoloxía que se celebraron este sábado en el Teatro Principal y donde concidieron frente a frente dos Bieitos: Bieito Romero (gaiteiro, multiinstrumentista, compositor, productor musical e investigador gallego, fundador de Luar na Lubre, y el exdiputado del BNG Bieito Lobeira.