Opinión

La retranca incomprendida de Cuiña

Rafael Cuíña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rafael Cuíña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las redes sociales son un excelente canal de comunicación. Soy la primera en explotar a tope mis cuentas y, de paso, enterarme de multitud de chascarrillos que se cuentan en Facebook, Twitter, TikTok, Instagram... Pero no todo es perfecto y eso de escribir un texto sin ponerle entonación ni sentimiento provoca que los lectores, a veces, no perciban el sentido original de la expresión o, peor aún, la entiendan totalmente al revés.

Algo parecido a esto le ha ocurrido al ex alcalde de Lalín, Rafael Cuiña. Saben ustedes –porque se lo he contado hasta la saciedad– que es un tuitero empedernido y que le encanta comentar la actualidad con mensajes cortos, directos y no exentos de cierta sorna. Es precisamente esa ironía tan típica gallega la que le ha jugado una mala pasada y ha provocado la airada reacción de no pocos haters. Todo viene a raíz de la entrevista al ex ministro José Luis Corcuera en un magazín matutino de televisión. El promotor de la llamada ley de la patada en la puerta no se mordió la lengua, como es habitual en él, y se despachó a gusto contra el actual Gobierno y contra quienes le apoyaban, entre los que citó expresamente a uno de mis presentadores favoritos, Xabi Fortes.

Cuiña aprovechó el furibundo ataque para dejar volar su retranca y tuiteó que "El tal Xabi Fortes es el típico comunista bolivariano, que solo sabe del Pontevedra, y los sábados del Teucro". Madre mía, en qué jardín se metió.

No todos acertaron a darse cuenta de que se trataba de una simple chanza, por lo que empezaron a lloverle los reproches, a cada cual más ácido que el anterior. Estoy segura de que Rafa habrá sabido encajar con humor el malentendido y no tardará en dar cumplida respuesta, con la sutileza que le caracteriza.

¿Y Xabi qué dice a todo esto? Me consta que ya está vacunado contra tanta crítica en redes y que lo lleva con muy buena mano izquierda. Hasta el punto de que mientras algunos se rasgaban las vestiduras con la reflexión de Rafa Cuiña, el popular presentador de La noche (en 24 horas) respondió con una carcajada en forma de emoticonos, dejando claro que él sí había pillado la ironía.

Y no abandono Lalín porque la capital de Deza fue protagonista este lunesen el mediático programa de Herrera en Cope. El experto en gastronomía, Goyo González, explicaba el origen de los garbanzos y de cómo habían acabado formando parte del cocido. Los tertulianos comenzaron a elogiar las distintas variedades nacionales de este plato hasta que el mismísimo Carlos Herrera sentenció: "Para cocido, el de Lalín. No he probado ningún otro que estuviera tan rico". Yo suscribo sus palabras.

Comentarios