Opinión

Román Rodríguez recuerda la malla

El conselleiro de Cultura participa en la fiesta que se celebra en Lalín en honor a esta tradicional labor agrícola
20190825_RafaFari_i2-6
photo_camera Un momento del pesaje de capturas que tuvo lugar en A Verdura. RAFA FARIÑA

Que el conselleiro de Cultura es un tipo que conoce bien el interior de Galicia y el agro gallego (doctor en Xeografía por la Universidade de Santiago, su tesis, que recibió un sobresaliente cum laude, se tituló As vilas do interior de Galicia. Estudio de xeografía urbana) no es ninguna novedad. Tampoco lo es que a un político se le dé bien el ámbito teórico. Otra cosa es mancharse las manos. Eso ya no se le da tan bien a todos. Román Rodríguez demostró, el pasado sábado, que él sabe de teoría y de práctica. No dudó en sumarse a la recreación de una malla que se hizo en Doade (Lalín), donde se le dedica una fiesta a esta tradicional labor agrícola, que consistía en la recogida del cereal durante el verano y la posterior separación de la paja, un trabajo duro, a mano, generalmente a altas temperaturas, que involucraba a un buen número de personas. Junto al conselleiro estuvo también el alcalde de Lalín, Xosé Crespo.

La fiesta de Doade comenzó por la mañana con la apertura de un mercado de artesanía y continuó con el "carrexo de mollos e máquinas, con xugada de vacas do país". Al mediodía es cuando se realizó la recreación de la malla en sí. Hubo premios para los mejores vestidos de época. La fiesta siguió durante toda la tarde con diferentes actuaciones y terminó, por la noche, con la actuación del grupo A Roda.

Y seguimos ensuciándonos las manos, esta vez de pescado. Porque, el domingo por la tarde, tuvo lugar en la Praza da Verdura el pesaje de las capturas del XXI Campeonato de Pesca Submarina Virxe Peregrina, que organiza el Club de Actividades Subacuáticas Sotavento y que tiene lugar en la Praia da Barrosa, de San Vicente do Mar (O Grove). Toda la pesca conseguida fue donada a la Fundación Amigos de Galicia, que la reparte entre personas en riesgo de exclusión social.

Para acabar, una felicitación. Va para el albariño Paco & Lola, que ha vuelto a ver como su ciclo de conciertos en barco por la Ría de Arousa, Son & Sal, ha sido un éxito. Por su cuarta edición han pasado Wöyza, Primordiais, Javi Maneiro y Marem Ladson.

Comentarios