Opinión

¡Rosalíaaaaa!

El edil Iván Puentes JOSÉ LUÍZ OUBIÑA
photo_camera Iván Puentes

A MÍ LO ÚNICO que me hace caer en la tentación es Rosalía. No me refiero a la del tra-tra, sino a nuestra escritora más universal: Rosalía de Castro. Este lunes se conmemoró el 183 aniversario de la autora y en el Concello de Pontevedra no quisieron olividarse de ella. De hecho, el Pleno de la Corporación municipal aprobó una sentida declaración institucional que el miLores se encargó de leer para el público que asistía a la sesión del Teatro Principal.

Mis compañeros me aseguran que el debate posterior no fue seguido por un gran número de personas. Apenas cuatro vecinos en las butacas siguieron los tiras y aflojas de nuestra clase política. ¿Será que de lo que había ganas es de Carnaval?

El que ha activado el modo Entroido es el alcalde, que acudió al Pleno con una preciosa chapa del loro Ravachol. A mi- Lores, que los del grupo Vamos a Todo convirtieron en Darth Lores en su satírica carroza A Ponte das Galaxias, solo le falta llevar la pegatina que la agrupación creó con motivo de su participación en el Entroido pontevedrés. En ella puede verse al líder del BNG con el atuendo de Darth Vader y la siguiente frase: "Eu son o teu alcalde". Que alguien le haga llegar un ejemplar, por favor, porque me muero por ver a miLores con esa pegatina.

El que también se lo está pasando bomba en el Carnaval, aunque a unos cuantos kilómetros de Pontevedra, es Iván Puentes. El concejal de Desenvolvemento Sostible, Parques e Xardíns y Medio Natural compartió este domingo en su cuenta de Facebook la foto de un atardecer en Rota, al ladito del Puerto de Santa María, en Cádiz. ¿Habrá cambiado el Entroido pontevedrés por el gaditano? Sol y buen tiempo no le faltarán al edil con los ojos más bonitos de la ría con permiso del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, al que el azul de su iris es muy conocido a esta parte del Atlántico.

Y hablando de sol. O mejor dicho, de soles. Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena a los cocineros Pepe Solla, Javier Olleros e Iñaki Bretal por los soles otorgados por la Guía Repsol. Pepe logra mantenerlos los tres soles en su restaurante Casa Solla, Javi incorpora un tercero a su Culler de Pau e Iñaki se estrena en esta lista. ¡Qué alegría me habéis dado!

Y para terminar, un cumpleaños, el de Anxo Paz. El propietario de Libraría Paz celebró este lunes su 56 aniversario. Reconozco que el chivatazo me lo ha dado su cuenta de Facebook. Nada más y nada menos que 56. Anxo, ya me dirás cuál es el secreto, porque se te echan diez menos. Eso como poco. Será que soplar velas en el Día de Rosalía rejuvenece a cualquiera. ¡Rosalíaaaa!

Comentarios