Opinión

Buenos tiempos para la lírica

Antonio García Teijeiro (centro), este miércoles. GONZALO GARCÍA
photo_camera Antonio García Teijeiro (centro), este miércoles. GONZALO GARCÍA

SIGUEN LAS buenas noticias. Si este miércoles les hablaba de las fiestas, que ya están cada vez más cerca, hoy tengo que contarles que está de vuelta otra iniciativa que me encanta, ya que tiene que ver con la literatura. Y es que con la mejora de la situación sanitaria, la Escola de Letras de la Deputación de Pontevedra y la Editorial Galaxia retomó el miércoles su actividad presencial, después de que los primeros obradoiros de este año, a cargo de Inma López Silva, tuvieran que desarrollarse de manera telemática. Así, la actividad volvió con un curso de poesía que impartió el gran Antonio García Teijeiro, que cubrió rápidamente las 15 plazas disponibles. La siguiente sesión tendrá lugar el miércoles 9 de junio en el salón de actos del Edificio Administrativo de la Deputación en Pontevedra.

Por si hay algún despistado, que lo dudo, les recuerdo que Antonio García Teijeiro (Vigo, 1952) es profesor, escritor y crítico de literatura infantil y ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2017 por su poemario Poemar o mar. Además, fue galardonado con el Premio Merlín por Na fogueira dos versos, y en 2018 su obra Lendo lendas, digo versos, escrita en colaboración con Antonio Reigosa, entró en la lista de honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés). Asimismo, recibió el Premio Europeo Pier Paolo Vergerio de la Universidad de Padua (Italia), uno de los más prestigiosos de Europa (1998). Con el poemario Arredor do teu corpo ganó el Premio Illas Sisargas.

Después del obradoiro de Antonio García Teijeiro, las actividades de la Escola de Letras continuarán ya en el mes de septiembre, con el obradoiro literario que ofrecerá Anna R. Figueiredo bajo el título Escribir unha novela, que se desarrollará en Vigo a lo largo de ocho sesiones, concretamente los días 15, 22 y 29 de septiembre; el 6, 13, 20 y 27 de octubre y el 3 de noviembre.

Los dos últimos obradoiros previstos para este año se desarrollarán en Pontevedra. En concreto, el curso literario que impartirá Diego Giráldez tendrá cinco sesiones los días 6, 13, 20 y 27 de octubre y el 3 de noviembre, mientres que el de poesía con Elvira Ribeiro contará con dos sesiones los días 2 y 9 de diciembre.

Cambiando de tema, quiero hacerme eco de las palabras de Eulogio Sartier Martínez, que como presidente de la Asociación de Vecinos Moldes-Mourente en nombre de la misma quiere agradecer a la funeraria San Marcos su colaboración, ya que donó a dicha asociación mascarillas y gel desinfectante durante este tiempo de pandemia. Además, como organizador de las andainas de Mourente, Sartier agradece también a la funeraria San Marcos la donación de cantimploras de aluminio.

Comentarios