Opinión

Talento entre fogones y versos

EL TALENTO también viene en conserva. Y si no que se lo pregunten a los alumnos de la Escola de Hostalería Carlos Oroza que fueron los que más recetas presentaron al certamen gastronómico organizado por Frinsa y dirigido a estudiantes de hostelería, cocina y restauración de todo el país. Como reconocimiento "a su labor indispensable en la preparación y motivación de los participantes", los organizadores premian al centro de formación pontevedrés, que recibirá una masterclass presencial de uno de los chefs de referencia a orillas del Atlántico, Pepe Solla.

La ganadora del certamen es una joven de Salamanca llamada Ana Morollón, que además de un premio económico podrá disfrutar de un stage de un mes en Casa Solla, restaurante con Estrella Michelin. La aspirante a chef, llega al mundo de la alta cocina con fuerza tras haber sido escaparatista de una conocida multinacional gallega. Luego,  cuenta, llegó la crisis se quedó en el paro y como muchas otras personas decidió reinventarse y adentrarse en nuevos caminos. Está claro que ha escogido muy bien.

Entre los miembros del jurado de Talento en Conserva se encuentran el chef pontevedrés Pepe Solla, acompañado del crítico gastronómico José Carlos Capel, la directora de Montagud Editora, responsable del cuaderno de alta gastronomía Apicius, Guillermina Bravo, la gastrónoma Alejandra Ansón y la ganadora de la perimera edición del certamen, Lydia del Olmo. ¡Enhorabuena a todos los ganadores!

POESÍA ENTRE RUINAS. Después de haber visto el cartel de autores del festival Pontepoética, que se celebra el fin de semana en Pontevedra, también Pontevedra está de enhorabuena. No todos los días reúne una ciudad a una ganadora del Premio Nacional de Poesía, como Antònia Vicens, y a la ganadora del Premio da Crítica, Pilar Pallarés. Pues aquí estarán durante el fin de semana y junto a ellos otros autores de primer nivel como Manuel Vilas. Lo que más me gusta de este programa cultural, que presentaron ayer Yolanda Castaño y Antón Sobral, son los recitales de poesía que se celebran en las Ruinas de Santo Domingo, no se me ocurre mejor entorno para dejarse llevar por unos versos. Nueve ediciones de festivales de poesía también se merecen un aplauso.

No quiero irme sin acordarme de mi querida Marián Sanmartín, concelleira de Medio Ambiente e Benestar Social de Marín, que hoy está de cumpleaños (aunque no voy a revelar cuántos le caen) y aunque la campaña electoral está a la vuelta de la esquina, seguro que lo celebrará como se merece. ¡Muchas felicidades!

Comentarios