Opinión

Tú tienes buena puntería...

Los ediles de Pontevedra disfrutando de una de pulpo en San Cibrán. DP
photo_camera Los ediles de Pontevedra disfrutando de una de pulpo en San Cibrán. DP

Estoy cansada ya de la lluvia y supongo que esta frase tan repetida aburre ya, también, al personal. Lo único que puedo contar por hacer menos cansino el sainete es que, por suerte, dentro de lo malo, los de las romerías del lunes de Pascua pudieron realizar sus rituales milagrosos. Así, los vecinos de Poio pudieron sacar en procesión a la Virxe da Renda (no me digan que no es casualidad que esta santa reciba honores justo en la semana en la que se inicia la campaña de la Renta 2024). Mientras, en Meis, Nosa Señora das Cabezas contó con decenas de fieles con sus tradicionales exvotos de cera para los males que afectan al coco. La de As Cabezas es una virgen que enseña un pecho desnudo y que amamanta a un niño Jesús lactante. También me parece curioso que hasta en los templos se pueda ver esa estampa -un pecho femenino- que hoy en día generaría tanta polémica y escándalo en las redes sociales.

La tercera romería, la más próxima a la capital, es la de San Cibrán en Pontevedra, en donde pese a los chaparrones se vivió un capítulo más de la lucha contra el meigallo. Ya saben que consiste en dar las nueve vueltas e ir lanzando piedras al tejado de la capilla, algo para lo que, como dice la canción de Shakira, hay que tener buena puntería, porque si uno se pasa le acaba dando en la cabeza a los que van por el otro lado y quién sabe si generándole una dolencia que le obligue a irse a la romería de Meis y a comprar un exvoto de cera.

En todos los actos se presentaron los políticos a los que les tocaba defender el pabellón. Ángel Moldes, el de Poio, compartió un vídeo de la procesión de la virgen de Combarro. Marta Giráldez, la de Meis, hizo lo propio con decenas de fotos de As Cabezas. Allí estaba el presidente del PP (y de la Xunta), Alfonso Rueda, por lo que me cuentan, pero no sé si llegó a comprarse una cabeza de cera. En Pontevedra fueron la teniente de alcalde, Eva Vilaverde, acompañada de los ediles Demetrio Gómez y María José Abilleira los que acudieron y compartieron una tapa de pulpo.

Hablando de otra gran fiesta, hoy tengo datos hasta para adelantarles uno de los grupos del Surfing The Lérez (14 y 15 de junio): se trata de Atención Tsunami. Con este mal tiempo, espero que el nombre no sea premonitorio.

El jabalí de Castiñeiras. DP
El jabalí de Castiñeiras. DP

Bueno, y no acabo sin hablarles del jabalí de Lago de Castiñeiras. Se dice que está acostumbrado a los humanos, que se pasea tranquilo cerca de ellos y que acepta que le den parte de sus meriendas. No sé yo si ya tendrá un nombre, este jabalí, o si será cierto todo lo que cuentan sobre él, pero, por si acaso, yo tampoco me acercaría.

Comentarios