Opinión

Todo lo que pasa de moda, vuelve

La obra de Isaac Cordal Campaña Electoral en un charco de la plaza Gendarmarkt de Berlín. FACEBOOK
photo_camera La obra de Isaac Cordal 'Campaña Electoral' en un charco de la plaza Gendarmarkt de Berlín. FACEBOOK

Y ASÍ como si nada, el sol se va y vuelve nuestra querida lluvia incesante. La verdad es que las visitas de Lorenzo se han convertido en todo un privilegio y sacar las botas de agua y los paraguas es ya la norma. Yo siempre he sido de las que opina que la Madre Naturaleza nos está haciendo pagar por todo el daño que le estamos haciendo al planeta y no parará hasta que se prohiban las bolsas y los plásticos de un único uso. Con lo de moda que están ahora las bolsa de tela y los envases eco-friendly como para seguir utilizando lo de antaño.

En esto del cambio climático hay un artista pontevedrés que sobresale, Isaac Cordal, aunque no por voluntad propia. Cordal tiene fama a nivel internacional, sus obras son rápidamente reconocidas y están muy extendidas a través de las redes sociales, donde han rebautizado alguna que otra. Entre ellas, la de un grupo de políticos que instaló en un charco en Berlín en el año 2011.

La obra recibió el nombre de Campaña Electoral por su autor, pero fue renombrada en redes sociales como Políticos discutiendo el calentamiento global y muestra a un grupo de hombres en pequeñas figuritas de cemento a medio hundir utilizando muy inteligentemente el agua de la lluvia que se acumuló entre unos adoquines berlineses.

Si hay alguien que sabe aprovechar bien un buen charco, desde luego que es él.

Pues bien, esta obra con diez años de antigüedad salió a relucir recientemente porque fue reposteada hace cosa de 48 horas por el actor Tim Robbins a través de su cuenta de Instagram. El galardonado con un Óscar por su interpretación en el film Mystic River utilizó el título rebautizado de la obra de Cordal para hacerse eco de ella. Aunque mis pesquisas han constatado que Robbins no cuenta con el imprescindible simbolito azul de verificación, sí he podido descubrir que entre sus más de 20.000 seguidores se encuentra el actor Mark Ruffalo, con quien compartió pantalla por cierto, y que le merece ya un puesto en la esfera del famoseo de Instagram solo por ello, sea o no él mismo.

La verdad es que esta no es la primera vez que el artista pontevedrés es reconocido a través de esta obra años después de haberla realizado. La joven activista Greta Thunberg también utilizó el año pasado la imagen para dar un toque de atención a los políticos en la lucha contra el cambio climático y el propio Isaac lo reposteó en sus redes sociales haciéndose eco de sus palabras.

En resumen, la obra de Isaac tiene ya más de diez años y continúa completamente en tendencia, lo que es un ejemplo más de lo importante que es no tirar la ropa que pasa de moda porque nunca sabes cuando la vas a necesitar de nuevo. Encima, apoyando la sostenibilidad.

Comentarios