Opinión

Que todos los días sean del libro

Una niña posando ante una de las esculturas de Orbil, la mascota del Salón do Libro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una niña posando ante una de las esculturas de Orbil, la mascota del Salón do Libro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Sigo con la resaca del Día del Libro y que dure... ¡Me encanta esta celebración! Como siempre se dice en estas ocasiones, ojalá fuera siempre 23 de abril para que se hablara de libros en los medios de comunicación un poco más de lo que se hace habitualmente. Menos mal que aquí tenemos el Salón do Libro y en todas las esquinas se respira olor a letras y si no ahí está Orbil. En cualquier caso, yo este domingo voy a seguir de celebración o, por lo menos, contándoles algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo para festejar la fecha. Por la parte que me toca, una de las que más me gustó fue la de la Deputación de Pontevedra, que lanzó un vídeo en el que cuatro periodistas escogían fragmentos de alguna de sus lecturas favoritas para compartirlas con la gente. Las elegidas fueron Sandra Penelas de Faro de Vigo, María Hermida de La Voz de Galicia, Ana Baena de Atlántico Diario y, por parte de Diario de Pontevedra, mi queridísima Belén López, que se decantó por un poema del libro Feliz idade, de Olga Novo. Además de leerlo maravillosamente bien, Belén escogió un entorno idílico. ¡Madre mía, qué verdor! Pueden verlo en www.depo.gal.

El que también celebró el 23 de abril de una manera muy especial fue otra persona muy querida para todos los que hacemos este periódico, Manuel Jabois, que estuvo firmando libros nada más y nada menos que en el Paseo de Gracia de Barcelona. Fue su primer Sant Jordi, ya que tampoco había estado como periodista. "Me estoy estrenando", confesó.

Entrevista a Jabois. Diario

Mi no menos querido Manel Loureiro tampoco pasó por alto la celebración. "Feliz Día del Libro a todos. Mi deseo de este año es muy simple: Que el próximo Día del Libro sea sin mascarillas y que tenga muchas firmas, abrazos y fotos juntos. Gracias a todos por estar ahí. Os quiero", dijo en Twitter. Y nosotros a ti, Manel.

Manel Loureiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Además de sumarme a tu deseo, sigo hablando de ti porque no puedo dejar de comentar lo que pusiste el sábado en la red social del pajarito: "Esta semana ha sido muy intensa, pero también tuvo sus momentos desconcertantes. Paloma Lago me explicó su teoría de que todas las personas se parecen a alguna raza de perro. Y que yo soy un Husky Siberiano, por cierto", escribió el autor pontevedrés. ¡¿Conque un Husky Siberiano, Manel?! Pues ahora que lo dices... No sé a ustedes, pero a mí se me han venido a la cabeza otros vips de la Boa Vila que guardan un parecido más que razonable con algunas razas caninas... Pero este tema mejor dejarlo para el vermú, ¿no creen?

Me despido felicitando al concelleiro de Benestar Social, Marcos Rey, que este domingo cumple 44 añitos. Es el tercer cumpleaños de la familia socialista esta semana. Espero que hayan caído otras tantas celebraciones. Lo dicho, ¡muchas felicidades, Marcos!

Comentarios